La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de vivienda repunta en la comarca por encima de la media regional

Los notarios firmaron 503 transacciones inmobiliarias en el primer semestre del año, un 26% más que en 2016

Viviendas de nueva construcción en Villalegre. MARA VILLAMUZA

La compraventa de viviendas en la comarca avilesina repuntó con fuerza en el segundo semestre del año e incluso superó la media regional. Entre enero y junio se firmaron ante notario en los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas un total de 503 transacciones inmobiliarias, un 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2016. En Asturias, la media fue del 24,7 por ciento.

Las viviendas de segunda mano y sin ningún tipo de protección son las que tiran del mercado inmobiliario. De las 503 operaciones, 464 fueron con la compraventa de pisos libres; 424 eran viviendas con alguna antigüedad, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento.

Por el momento, el sector inmobiliario está consiguiendo este año levantar cabeza después de casi siete años de crisis. La cifra de transacciones es la mejor desde el año 2010, cuando hubo 690 operaciones en la comarca avilesina. El sector tocó fondo en 2013, cuando en el primer semestre de ese año apenas se vendieron 232 viviendas en la zona avilesina.

Concejos

En Avilés, entre enero y junio se vendieron 294 viviendas, un 30 por ciento más que en el mismo semestre del año pasado. De ellas, 163 fueron vivienda libre y 31, de protección. Los constructores, en los últimos años, apenas están construyendo vivienda protegida por los escasos beneficios que conlleva tanto para el comprador como para el vendedor. De total de transacciones, 255 fueron de viviendas de segunda mano, actualmente el gran nicho de mercado del sector.

En Castrillón, apenas hubo diferencias entre las viviendas adquiridas en 2017 y en 2016. Este año, en el primer semestre, se realizaron 69 operaciones por las 66 del año pasado. La gran mayoría, libres y de segunda mano. En Corvera, en cambio, la mejora fue sustancial, con el doble de viviendas vendidas. Se pasó de las 32 del primer semestre de 2016 a las 67 del de este año. Como en el resto de concejos fueron, fundamentalmente, vivienda libre (65) y de segunda mano (40).

Según los datos del Ministerio de Fomento, en Gozón se realizaron en el primer semestre 75 operaciones inmobiliarias, un 29 por ciento más que el año pasado. No se vendió ni una sola vivienda protegida y el 64 por ciento eran de segunda mano.

En Soto del Barco, al igual que en Castrillón, apenas hubo variación de un año a otro: 17 en 2017 y 16, el año pasado. La mayoría, sin protección y antiguas. En Illas hubo las mismas operaciones los dos años: 1 libre y de segunda mano.

Compartir el artículo

stats