Las aguas han vuelto a su cauce en la Comisaría de la Policía Nacional de Avilés. Así se desprende del primer discurso con motivo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de este Cuerpo de Seguridad del Estado, del comisario, José María Esteban Corral: "La Comisaría está funcionando a muy buen rendimiento gracias a la disposición, esfuerzo y dedicación de la plantilla. La Comisaría ha superado las dificultades pasadas (...) Pese a las rencillas internas que puede haber, los agentes jamás dejarán de atender a los ciudadanos".

No hubo alusiones directas a los acontecimientos del 1 de octubre en Cataluña en la festividad de la Policía, pero sí mensajes velados en los diferentes actos. Los primeros, en la misa que ofició Alfonso López Menéndez en San Nicolás de Bari. El párroco manifestó el "agradecimiento a los ángeles custodios de nuestra sociedad". "Está desapareciendo la gratitud (...) El primer deber (de la Policía Nacional) es España y sus ciudadanos, que todo el mundo se sienta seguro", dijo. López Menéndez se refirió a los "183 policías asesinados por el terrorismo, a los que han muerto en misiones humanitarias al servicio de los demás". "Hoy uno tiene que sentirse orgulloso de su Policía Nacional. Avilés está en buenas manos", aseveró el párroco en su sermón.

El Comisario detalló en el discurso del acto institucional el origen de la celebración. Se remontó a Pío XI, a Alfonso XIII, que fue quien nombró al Santo Ángel de la Guarda Patrón de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y centró luego su discurso en las funciones del Cuerpo Nacional de Policía. La principal: "La protección del ejercicio de derechos y libertades y de la seguridad ciudadana, de todos". Pero no la única. Esteban Corral subrayó que "cada vez más se nos solicitan tareas asistenciales, auxilios humanitarios y rescates", y lamentó que se vea a la Policía en ocasiones con una "imagen de dura e inflexible", como "cuando se tergiversa como en el día de ayer" (por el domingo, 1-O).

Así, el Comisario se refirió al "semblante amable que no se suele conocer, por excesiva humildad y mal entendida modestia". Y puso como ejemplo la intervención este año de unos agentes de Avilés en la asistencia a una mujer, que se puso de parto ante la Comisaría cuando era trasladada en coche al Hospital San Agustín. "Actuaciones como esa son muy corrientes", aseveró.

José María Esteban ofreció un solo dato durante su intervención. "La Policía Nacional lleva realizadas este año en Asturias 850 actuaciones asistenciales, auxilios humanitarios. La de Avilés 140, como atención a personas con trastorno mental, paradas cardiorrespiratorias, atención al que se quiere suicidar...", dijo.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, aplaudió que Avilés presenta "una de las tasas de criminalidad más bajas de España y una de las más bajas de los últimos años, (23,5 por mil habitantes)" y destacó que "la presencia de efectivos en las calles ofrece seguridad a la ciudadanía". "La labor de prevención y protección ciudadana nos parece fundamental, especialmente en estos momentos de nuevas inseguridades e incertidumbres en los que se ciernen sobre el ámbito local nuevas amenazas y se abren nuevos desafíos", dijo. No pronunció Cataluña, pero se refirió a ella: "Vivimos tiempos complejos en los que la defensa de la legalidad toma especial protagonismo como salvaguarda de los valores democráticos que garantiza nuestra Constitución; valores que debemos proteger frente a quienes enturbian o pretenden romper con nuestro modelo de convivencia por intereses partidistas o territoriales. Ante las dificultades, nuestro horizonte han de ser la política, el diálogo, la negociación constante en la búsqueda del bien común y y el respeto a la legalidad como marco de convivencia".

En el acto, que se desarrolló en la capilla de la Comisaría, se entregaron dos medallas al Mérito Policial con distintivo blanco (muchas menos que en años anteriores, que se concedieron hasta ocho) a los agentes José Ramón García Fernández, de la Científica, y Manuel José Menéndez, de Seguridad Ciudadana, que llevan en la Comisaría avilesina seis y tres años, respectivamente. "La distinción ha sido una sorpresa", señaló el segundo, que destacó de su trabajo "el trato con la gente". "Hacen falta más efectivos, aquí y en toda España", afirmó García Fernández, rodeado por sus hijos Óscar y Daniela. La Comisaría avilesina reconoció este año la labor de las asociaciones de vecinos más antiguas de la ciudad, las de La Luz y "Marcos del Torniello" de Versalles. "Estamos muy contentos del reconocimiento del asociacionismo vecinal. Lo hemos recogido las más antiguas, pero es para todas", dijo Carmen Martínez, presidenta del colectivo de La Luz.