Corvera es el quinto concejo de Asturias y el primero de la comarca en llegar a un acuerdo con la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para que las asociaciones encargadas de organizar los festejos se acojan a la rebaja de un 25 por ciento del canon que se impone a las actuaciones musicales. La ley dicta que ese canon sea del 7 por ciento, pero, tras el acuerdo, el pago que tendrán que hacer las asociaciones corveranas será del 5,25 por ciento del gasto que realicen para contratar y poner en marcha las actuaciones musicales en los festejos.

"La bonificación es para todos los Ayuntamiento dentro del convenio de la SGAE con la Federación Española de Municipios y Provincias. En este caso, el Ayuntamiento de Corvera nos ha dicho que las fiestas que se organizan en las parroquias forman parte de su programación y, por tanto, quieren que las entidades que las organizan se beneficien también de la bonificación", explicó Liliana María García, delegada de la SGAE en la zona noroeste. Ayer, en la Casa Consistorial, García firmó el acuerdo con el alcalde, Iván Fernández, acompañados por representantes de las entidades vecinales que se beneficiarán de la rebaja. Además, el pacto tiene carácter retroactivo a 1 de enero de este año, por lo que las fiestas de este verano, ya tendrán la bonificación.

"Corvera es un concejo muy sensible con los derechos de autor, ejemplar de siempre. No solo en el pago, sino también en la fluidez con la que la información llega del Ayuntamiento a las asociaciones", explicó la delegada. De hecho, afirma que las entidades de festejos corveranas están, por lo general, al día en los pagos: "El Ayuntamiento siempre les ha explicado que existía el canon y su sentido y cuando lo enfocas de una forma positiva, es fácil de entender".