La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los enchufes para coches eléctricos ya funcionan en Piedras Blancas y Salinas

Los propietarios que residan en el concejo podrán recargar sus vehículos durante los próximos días con una tarjeta gratuita del Ayuntamiento

El cargador instalado en el parque de los Patos de Salinas. RICARDO SOLÍS

Los propietarios de coches eléctricos de otros concejos que tengan tarjeta acreditativa ya pueden recargar sus vehículos en los dos puntos instalados en Piedras Blancas y Salinas. En los próximos días podrán hacerlo también los castrillonenses, una vez reciban esa tarjeta del Ayuntamiento. "Los puntos de recarga ya están operativos, los castrillonenses con coches eléctricos recibirán la tarjeta gratuita en los próximos días para utilizar los cargadores", señaló ayer el portavoz de IU, José Luis Garrido.

Castrillón se ha sumado a la promoción de los coches eléctricos con la instalación de dos puntos de recarga situados en la avenida de Galicia, junto al Ayuntamiento, en Piedras Blancas, y en el parque de los Patos, en Salinas. La iniciativa se debe a un acuerdo alcanzado por el gobierno castrillonense de IU con la eléctrica EDP. "La empresa energética cedió los aparatos y se encargará del mantenimiento. Nosotros aportamos la obra civil, la instalación de los puntos de recarga y pagaremos también el consumo eléctrico", manifestó Garrido. Las plazas están señalizadas y sólo pueden aparcar los coches eléctricos para la recarga.

Los castrillonenses que posean un coche eléctrico pueden obtener una tarjeta en el Ayuntamiento con la que repostar gratuitamente. "Hay un acuerdo por el que la tarjeta es válida para enchufar también los coches en los puntos de repostaje que hay en Gijón, Pola de Siero y Candás, y los vecinos de esos municipios pueden cargar sus vehículos también en Castrillón", dijo Garrido. En los primeros seis meses del año se vendieron en Asturias 332 turismos híbridos (eléctricos y de gasolina). Según el Principado, en la región hay poco más de 50 enchufes.

España tiene aún pocos vehículos eléctricos. El Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas (Movea), es una medida que forma parte de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) 2014-2020, diseñada y puesta en marcha por el Ministerio de Industria en colaboración con otras entidades con el objeto de unificar los distintos programas y planes dirigidos a apoyar la adquisición de los vehículos más eficientes que se han desarrollado hasta el momento. Los coches eléctricos son, en general, más caros de los de gasolina o diesel. Pero los conductores pueden recibir hasta 5.500 euros de ayuda para comprarlos.

Compartir el artículo

stats