La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y el presidente de la asociación de vecinos de Santa María del Mar, Juan Luis Gutiérrez, inauguran el próximo miércoles los XIV Encuentros de patrimonio minero que se desarrollarán en el centro cultural Valey de Piedras Blancas hasta el viernes. Los Encuentros están organizados por la asociación vecinal con la colaboración del Ayuntamiento de Castrillón.

En la primera jornada participarán Guillermo Laine, director del Museo de la Mina de Arnao, con la ponencia "Patrimonio, un viaje al pasado", y el periodista José Antonio Otero Marrón que impartirá la charla "¿Tiene factura el carbón?". El también periodista Luis Argeo será el moderador de esta actividad.

Las jornadas continuarán el jueves día 19 de la mano de la filóloga y profesora Montse Garnacho, que impartirá la ponencia "Muyeres mineras" y del profesor Luis Aurelio González "Oro negro, dinero sucio" . La moderadora será la concejala de Turismo, Mar González.

Los encuentros se clausurarán el día 20 de este mes con charlas del historiador Iván Muñiz, con el título "Año 1", y del economista y antropólogo Heriberto Gutiérrez, que disertará sobre "La antropología de la añoranza y la memoria del pozu. El después del martillo y manga". El moderador será el periodista Silvino Álvarez Rueda.

La clausura de los XIV Encuentros de patrimonio minero correrá a cargo de la Alcaldesa y del presidente de la asociación de vecinos de Santa María del Mar, Juan Luis Gutiérrez. Todas las charlas comenzarán a las 19.00 horas en el Valey de Piedras Blancas y la entrada es libre y gratuita.