El plan de la Isla de la Innovación, que afecta a más de 500.000 metros cuadrados de suelos junto a la ría y que lleva en barbecho desde hace cinco años, no se terminará de concretar hasta que el Ministerio de Fomento dé una solución definitiva para la eliminación de la barrera ferroviaria. Ésa está prevista para el mes de diciembre, según los cálculos que hizo el propio Íñigo de la Serna durante su visita a Avilés.

En su momento, la Isla de la Innovación quedó en el limbo entre críticas de los sindicatos y por la negativa de la oposición municipal a aprobar el documento debido a que la solución férrea ideada por Víctor Morlán afectaba al centro tecnológico de Arcelor.

Ahora, el Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Avilés quieren acompasar la conclusión de la redacción del plan de la Isla de la Innovación a los otros dos grandes proyectos de infraestructuras de la ciudad: las vías y la ronda norte. Así lo aseguró el Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, que ayer asumió el cargo de presidente del consejo de administración de la Isla de la Innovación: "El objetivo es que el proyecto llegue a buen puerto, se desarrolle correctamente y de forma ordenada y que sea un acontecimiento para la modernización de la ciudad. Queremos que vaya todo en orden, que se produzca la secuencia de una manera correcta y sin sobresaltos".

La idea es que una vez que en diciembre se conozca el nuevo plan de las vías, se remate el documento de la Isla para su posterior aprobación en el Pleno municipal. "Queremos ver cómo se complementan y si hay que hacer algún tipo de modificación al planeamiento", afirmó Lastra.

También para diciembre tienen que estar en el Ministerio las alternativas para los accesos al puerto por la margen izquierda con el fin de analizarlas, escoger una y ver si hay que revisar el protocolo firmado en su día entre las administraciones para desarrollarlos. "No nos vamos a parar. Ahora estamos el Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio en el mismo objetivo: dar una solución al tema ferroviario y a la ronda norte. Son los grandes compromisos con Avilés", aseveró.