"Estuvimos esperando tres años y ocho meses y todo quedó archivado. No es nada fácil, pero llevamos mucho tiempo sufriendo en silencio y es hora de saber la verdad. Sólo pido justicia", clamó ayer Ramona Rodríguez, viuda de Indalecio Mayo, uno de los ocho tripulantes que murió en la tragedia del "Santa Ana", hundido en aguas del cabo Peñas en marzo de 2014, cuando iba a participar en la costera de la xarda. Rodríguez, junto con su abogado Estanislao de Kostka, acudió ayer al Juzgado de Muros (La Coruña) para poner una denuncia contra el armador del barco por un supuesto delito continuado de falsedad en documento público y oficial ya que considera que el propietario de la embarcación entregó "documentación falsa" sobre la titulación de los tripulantes enrolados en el "Santa Ana". El caso se sobreseyó en el Juzgado de Avilés "al no quedar acreditadas las causas concretas del naufragio". El armador declinó ayer hacer declaraciones.

Ramona Rodríguez busca ahora demostrar que la falta de cualificación de la tripulación y de la persona que estaba en el puente de mando en el momento del accidente pudo ser la causa del siniestro. "Lo que queremos es que hechos como éste no vuelvan a suceder", afirmó el abogado. Tanto De Kostka como Rodríguez incidieron en criticar la falta de control por parte de aquellos que tienen que comprobar las condiciones de los barcos antes de ir a faenar, como de sus tripulantes. Y es que en el caso de Indalecio Mayo, el armador aseguraba que éste era segundo patrón del barco cuando, "en realidad era el cocinero".

En la denuncia presentada aseguran que "la salida al mar el día del fatal accidente se produjo sin segundo patrón, sin comunicar a la autoridad gubernativa quién se enrolaba en el buque y con documentación que se entregó ante organismos oficiales no coincidentes con la verdad".

"En Avilés, ¿quién fue el responsable que dejó salir al 'Santa Ana' al mar sin pedir las titulaciones? ¿Por qué otros que no tenían titulación ejercían cargos en el barco? ¿A qué hora dieron la voz de alarma y cuánto tardó en ir Salvamento Marítimo? ¿Por qué el barco que cogió al único superviviente vio a mi marido y lo dejó allí? En Avilés queda mucho por esclarecer", aseveró la viuda de Indalecio Mayo. Otra de las preguntas de la mujer es por qué no se precintó el "Santa Ana" hasta esclarecer todo el caso.

Rodríguez hace también un llamamiento a los jueces marítimos, a las autoridades, a los altos cargos para que investiguen el caso: "Esas ocho vidas merecen un juicio ejemplar y caiga quien caiga. Tiene que salir al público las declaraciones contradictorias y todo lo sucedido". Reclamó también la intervención de los sindicatos del mar para que personas sin titulación no ejerzan puestos para los que no estén formados y se pueda evitar accidentes como el del "Santa Ana".

Junto a Ramona Rodríguez estaba su abogado, que abundó y apoyó la declaración de la viuda de Mayo. Ahora confía en que el Juzgado de Muros admita a trámite la denuncia para iniciar el proceso. Lanzó, además, duras insinuaciones: "¿Por qué los barcos de Galicia que van a la xarda despachan en Avilés cuando pueden hacerlo en Galicia? ¿Qué sucede para que un barco con bandera portuguesa se vaya a pescar a Avilés?". Ahora todo queda en manos de los jueces gallegos.