"Algunas de las cosas que pueden no gustarnos de la realidad actual o de los últimos años no tienen tanto que ver con la Constitución como con una cierta deslealtad a los valores de esa Constitución". Quien habla es Víctor Calvo-Sotelo, hijo del que fue presidente del Gobierno entre 1981 y 1982, Leopoldo Calvo-Sotelo, y actual secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Ayer estuvo en Avilés invitado por el PP de Asturias, que organizó un acto con motivo del Día de la Carta Magna, encabezado por su presidenta, Mercedes Fernández. Calvo-Sotelo defendió la vigencia del texto con decisiones como la que adoptó el Gobierno de Mariano Rajoy al aplicar el artículo 155 en Cataluña: "Nos ampara a todos y hemos visto que el Estado tiene los mecanismos para corregir esa situación".

Antes del acto, que contó con la presencia de una nutrida representación de las juntas locales populares de la región, Calvo-Sotelo habló de la posible reforma de la Constitución. "Es un documento vivo, que sigue garantizando la convivencia en España. Creo que se han puesto en marcha los mecanismos para ver qué ideas hay, lo que podemos mejorar y en qué cosas es necesario. Lo importante es buscar el mismo consenso que en el 78", afirmó. En ese sentido, recordó que ya se han hecho cambios en el texto constitucional, para adaptarlo a Europa

Calvo-Sotelo comentó que en estos 40 años han cambiado muchas cosas, como las relacionadas con las nuevas tecnologías, un "campo vertiginoso". "Unas de las cosas más preocupantes es que cuanto mayor acceso a la información, más facilidad tienen las falsedades para extenderse y eso es preocupante", reconoció. Sobre la posibilidad de reformar el Código Penal para incluir delitos relacionados con esas nuevas tecnologías, el Secretario de Estado afirmó que ya se han hecho algunos cambios. "En estos momentos tenemos suficientes herramientas. Hay que velar por la privacidad y seguridad en el mundo digital como velamos por la seguridad y privacidad en el mundo real", dijo.

Mercedes Fernández, durante su intervención, criticó a los que de forma "malintencionada" quisieron meter un quiebro a la Constitución. "Pero se encontraron con la ley, con la Constitución y con las decisiones de los jueces. Y hay que decir con toda tranquilidad que aunque el artículo 155 intimidaba, se demostró que se hizo con normalidad, pulcritud y respecto a una comunidad autónoma importante como la catalana", afirmó la presidenta del PP de Asturias.

Hizo referencia también a la Corona, a los padres del texto, a los políticos que lo aprobaron y a los españoles que lo ratificaron: "Tenemos razones de sobra para estar orgullosos de la Constitución, que se hizo bien, en un tiempo oportuno, con minuciosidad y tratando de buscar el acuerdo y el consenso".