La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mus avilesino sienta cátedra

Dos parejas de la comarca logran la décima plaza ex aequo en el máster nacional, que reunió a 552 participantes

Por la izquierda, Fernando López, Juan José Muras, Rafael Luna y Teresa Iglesias, con jugada ganadora en sus manos. RICARDO SOLÍS

Dos parejas avilesinas, las formadas por Rafael Luna, "Falo", y Teresa Iglesias (de la peña Cafetería Céltica) y Fernando López y Juan José Muras (de la peña Cafetería Valsa), han logrado una más que meritoria décima posición ex aequo en el Máster de España de Mus, un torneo que enfrenta a los mejores musolaris del país y en el que solo se puede participar previa acreditación de haber ganado alguno de los torneos clasificatorios que se disputan durante el año en cada comunidad autónoma. Por similitud con el máster mundial de tenis, vendría a ser la competición que corona cada año a los maestros del mus, en este caso españoles.

De las 276 parejas que participaron en el Máster, jugado durante tres días a finales del pasado mes de noviembre en Vigo, diez fueron asturianas, entre ellas las dos avilesinas. Otros dos dúos de la región lograron meterse entre los quince primeros del torneo, de lo que se deduce , y así lo confirma Falo Luna, que el mus asturiano "está a un nivel estratosférico". De hecho, añade Juanjo Muras, "en los sorteos nos tenían respeto, cuando veían que el cruce era con una pareja asturiana muchos torcían el ceño".

En ambos casos, las dos parejas avilesinas ganaron ocho de las once partidas disputadas y llegaron a la mismísima puerta de la semifinal. Durante dos de los tres días de la competición los avilesinos resultaron intratables en el tapete. En el caso de Muras y Fernando, su "verdugo" particular fue la pareja vasca que, finalmente, se alzó con el título nacional de maestro. "Viendo el desarrollo de la partida, tampoco es que fueran nada del otro mundo, pero lo cierto es que fueron pasando rondas y acabaron ganando; solo cabe felicitarles", comenta Falo Luna, que tenía por favoritos a sus colegas avilesinos antes que a los musolaris vascos.

Lo de menos, aseguran los campeones avilesinos, es la recompensa económica obtenida, trescientos euros por pareja; lo reconfortante, para gente que como ellos tiene pasión por el rey de los juegos de envite, es haberse codeado con los mejores jugadores españoles del momento y comprobar que están por encima de la media. Eso, y haber pasado tres días a cuerpo de rey en Vigo. "La organización del torneo fue fabulosa; da gusto participar en un evento de tal nivel", comenta Fernando López.

Los flamantes maestros avilesinos hacen votos por repetir la experiencia el año que viene y confían en que algún año el torneo nacional de maestros recale en Asturias. "Es cuestión de proponérselo y seguro que sería un éxito para la ciudad que lo acogieses porque un campeonato de este tipo moviliza, entre jugadores y acompañantes, un millar de personas", razona Falo Luna. Hasta entonces, ambas parejas dan magisterio de sus conocimientos de mus en el Avilesino de la especialidad, donde todas las semanas juegan con sus respectivas peñas y en el que marchan en posiciones destacadas.

La afición por el mus de estas dos parejas les hace jugar tres partidas "oficiales" a la semana -dos del Campeonato Avilesino y una del Campeonato de Asturias-, lo que equivale a tener ocupadas las tardes de los lunes, miércoles y sábados. Aparte, se suelen apuntar a torneos singulares de pocos días de duración y, si surge la ocasión, no dudan en echar partidas en las que todo lo que hay en juego es una ronda de cafés... "Bueno, y la honrilla", apostilla Fernando López dejando claro que no hay jugador de mus que se precie al que no le escueza ser derrotado.

Compartir el artículo

stats