El Principado de Asturias acaba de conceder al Ayuntamiento de Avilés el premio del I Concurso de Buenas Prácticas en materia de vivienda. El jurado ha valorado la trayectoria de trabajo compartido y coordinado que realizan las áreas de Vivienda y Servicios Sociales del Consistorio así como el carácter innovador e integral de su labor. La entrega de la placa acreditativa a Avilés se celebrará el próximo trimestre.

El galardón del Gobierno asturiano quiere reconocer experiencias que se desarrollan en el Principado y que pueden exportarse para dar respuesta a las necesidades en ese ámbito.

El director general de Vivienda, Fermín Bravo, ha dado a conocer hoy el fallo en la reunión del grupo de trabajo formado por representantes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, Vipasa, los equipos territoriales y los servicios sociales municipales. Este equipo celebra encuentros tres veces al año para coordinar actuaciones. El jurado del premio, integrado por representantes de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), el Colegio de Trabajo Social del Principado, los equipos territoriales de servicios sociales, la Dirección General de Vivienda y Vipasa, ha destacado la trayectoria de Avilés, "que trabaja desde hace años para dar una respuesta integral a las necesidades habitacionales de la población del concejo". Además, ha resaltado su modelo coordinado e innovador, en el que se enfatiza el valor social de la vivienda y prima el bienestar de las personas. El fallo destaca, asimismo, la colaboración pública y privada, y el carácter exportable de la experiencia.

Como candidatura finalista, se ha reconocido también a la mesa de trabajo de dinamización de La Vega de Santullano (Mieres), por su labor para mejorar la convivencia en el barrio. En total, optaban al reconocimiento cinco proyectos.