Lucía Carballal (Madrid, 1984) es una de las dramaturgas españolas con mayor proyección del momento. Tanta que el teatro Pavón Kamikaze le concedió una beca a la creación o la productora La Zona le encargó escribir "Una vida americana", precisamente, el espectáculo que dirige Víctor Sánchez Rodríguez y cuyo estreno nacional acoge mañana viernes (20.15 horas) el teatro Palacio Valdés; el último del año en que se celebra el vigésimo quinto aniversario de su reinauguración.

"Una vida americana", según explicó ayer su autora, "es un viaje a una herida con humor y fantasía". Estas palabras las mencionó en un principio la actriz Cristina Marcos, la protagonista de la función, y después la autora las hizo suyas tras escuchar la explicación del director de espectáculo: "Estamos ante una 'dramedia', un término que estoy seguro que inventó la HBO para series como 'A dos metros bajo tierra'. Es perfecto para dirigir porque uno no puede hacer otra que preguntarse: ¿Qué está pasando sobre la escena? Y es natural: una familia que está de la olla que refleja la vida de todas las familias", destacó Sánchez Rodríguez, que también es dramaturgo, y que conoce de sobra la carrera artística de Lucía Carballal porque ha dirigido antes que "Una vida americana" dos espectáculos firmados por ella: "A España no la va a conocer ni la madre que la parió" y "Los temporales".

La comedia que echa a andar mañana cuenta con la actriz Cristina Marcos dando aliento a una madre que en los ochenta tuvo dos hijas de un norteamericano y que diez años después las abandonaría. "Se trata de un viaje de una familia de barrio en busca de un sueño", señaló Carballal, que confesó que recibió el encargo de escribir la comedia directamente de Miguel Cuerdo, el productor de La Zona. "Le dimos una carta en blanco", añadió el responsable último de una función cuyo reparto completan Esther Isla, Vicky Luengo y César Camino. "La madre, las hijas y el novio de la mayor", resumió la escritora. Así pues, la familia parte hacia Minnesota. "Las tres mujeres buscan al padre, pero sólo es la mayor, Linda, la que piensa que cuando lo encuentre su vida cobrará sentido, pero descubre que los abandonados son los 'abandonadores'", recalcó la escritora.

La comedia -con un hilo berlanguiano, según sus responsables- se desarrolla en torno a tres mujeres distintas enfrentadas a un mundo que es un accidente para cada una de ellas. "La madre hace todo por encontrar al padre, a quien amó tanto, aunque no sabe qué consecuencias va a tener", reconoció Marcos. Vicky Luengo desveló que su personaje "es del género neutro" y que esta circunstancia "la hace feliz". "A fin de cuentas este viaje es un viajazo", concluyó Isla.