Los envases no van al contenedor en San Martín de Laspra desde hace unas cuantas semanas. Al llegar las fechas navideñas, un grupo de mujeres se ha afanado en realizar adornos de esta época con envases que generalmente terminan en la basura. Este año, las artesanas, que llevan un lustro con esta tradición, se han propuesto llenar casi toda las dependencias comunes de la parroquia con sus originales y divertidas creaciones.

"Los vecinos y los visitantes que vengan a San Martín se van a encontrar con muchas sorpresas. Incluso yo misma porque el nuevo árbol de Navidad que se instalará es un secreto", señaló ayer la presidenta de la asociación de vecinos, Laura García. Y es que el árbol navideño lo están haciendo las mujeres con el mayor de los sigilos.

Otra de las novedades es un trineo tirado por cuatro renos, también elaborado con envases y productos para el reciclaje. Además, habrá guirnaldas, flores y muchos adornos. Los materiales principales que utilizan las mujeres son botellas de agua, envases de yogures, tetrabrik y papeles y cartones. El ingenio y el buen hacer de las artesanas es reconocido todas las Navidades por sus conciudadanos.

La crisis económica azuzó la iniciativa vecinal. En 2012, siendo presidenta de la entidad Ana Barbolla, el colectivo decidió que el pueblo no se podía quedar sin adornos navideños y pusieron en práctica la iniciativa. En aquel año, Castrillón, por primera, vez se quedó sin alumbrado navideño pero San Martín de Laspra asombró al concejo. Incluso recibió un premio de Cogersa por la iniciativa. "Reciclamos y adornamos el pueblo", dicen las mujeres.

Las vecinas se reúnen varias tardes a la semana en el local social de la asociación, ubicado en las antiguas escuelas de San Martín de Laspra, para terminar a tiempo sus trabajos. También cuentan con la ayuda de otros vecinos, incluso niños que les llevan los materiales y que colaborarán en la instalación junto con los operarios municipales. "Nosotras hacemos los adornos pero, colaboramos todos, hombres, mujeres y niños. Hay mucha participación", sostienen. Engalanar el pueblo para la Navidad no es cuestión de sexos, los hombres también están montando el belén en el atrio de la iglesia parroquial de Laspra.

San Martín de Laspra cuenta con unos 250 residentes de los que más de 150 pertenecen a la asociación de vecinos. "Como todo no va a ser trabajo, el sábado tenemos la cena de Navidad en el restaurante El Rancho, en el Alto del Praviano. Es una cita anual que nadie se quiere perder", concluyó Laura González.