La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año acaba con un 26% más de mujeres con protección por violencia machista

La Guardia Civil y la Policía Local amparan a 19 personas sobre cuyas parejas pesa orden de alejamiento, cuatro más que a finales de 2016

Un total de 19 mujeres cuentan con protección en Castrillón por ser víctimas de violencia machista. Sus parejas o exparejas tienen orden de alejamiento de las afectadas, según los datos hechos públicos ayer por la Alcaldesa, Yasmina Triguero, que presidió la comisión técnica para la coordinación de actuaciones y el seguimiento de la violencia de género en Castrillón.

En este año se ha incrementado en el concejo el número de mujeres con protección policial. En enero de 2016 eran 9, mientras que en septiembre del año pasado se contabilizaron 13 víctimas y el pasado diciembre 15.

Más protección

Los datos de principios de este año eran más esperanzadores. En el mes de marzo se contabilizaron 14 víctimas de violencia machista, pero en junio el número se incremento en dos más. Este año termina con un incremento de víctimas de más del 26 por ciento.

Las 19 mujeres que actualmente son víctimas de violencia machista cuentan con protección de la Guardia Civil o la Policía Local del concejo. Asimismo, el equipo psicosocial que atiende a las mujeres que viven en Castrillón y cuyas parejas o exparejas tienen orden de alejamiento está radicado en Avilés.

La comisión municipal de violencia machista, que preside la Alcaldesa, está formada por representantes de la Guardia Civil de Piedras Blancas y de Salinas y por agentes de la Policía Local de Castrillón, técnicos del Instituto Asturiano de la Mujer, del centro de salud de Piedras Blancas y de la concejalía de Igualdad. La comisión se reúne cuatro veces cada año.

Durante todo el año la concejalía de Igualdad de Castrillón promueve talleres y actividades educativas en los centros escolares del concejo para concienciar a los adolescentes y los jóvenes contra la violencia de género. Asimismo, los últimos jueves de mes se convoca una concentración delante del Ayuntamiento en recuerdo de las víctimas.

Un total de 1.126 mujeres viven en Asturias con seguimiento o vigilancia policial, según los datos dados a conocer recientemente por el Principado. Asimismo, este año han sido asesinadas 46 mujeres en España.

Compartir el artículo

stats