La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cooperativa Agropecuaria confía en desbloquear su ampliación en 2018

El proyecto sigue tropezando con los permisos del Principado después de seis años desde que se iniciaran los trámites

El año llega a su fin y la Cooperativa Agropecuaria de Corvera sigue sin poder llevar a cabo su proyecto de ampliación, por el que ya lleva luchando con la burocracia desde hace seis años. La empresa corverana tiene previsto construir una nave de 1.000 metros cuadrados de superficie junto a la que ya existe para abrir un supermercado, pero los permisos regionales necesarios para la obra están retrasando su ejecución.

El plan especial que fundamenta el proyecto está todavía pendiente de aprobar por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), que en 2015 solicitó la incorporación de una serie de documentos antes de emitir su informe definitivo. Uno de ellos, por ejemplo, procedente de la dirección general de Prevención y Control Ambiental. Ese informe, con el visto bueno para el proyecto, ya está en manos de la CUOTA.

El plan también cuenta con los permisos de la Confederación Hidrográfica, de la dirección general de Comercio y Turismo y del Consejo de Patrimonio Cultural. Sin embargo, todavía no se ha podido llevar al Pleno para su aprobación definitiva. El problema parece estar ahora en los accesos por carretera a la instalación, otro escollo más que tendrán que superar para conseguir de una vez por todas poner en marcha la obra.

El presidente de la cooperativa, Ignacio Fernández, ha lamentado en numerosas ocasiones el retraso del proyecto, que siempre ha descrito como "un servicio necesario" para los más de medio millar de socios con los que cuenta la entidad. "Nuestra intención es contar con una infraestructura que dé un servicio completo a los socios de la cooperativa, donde cada uno pueda comprar tanto en la tienda agraria productos de alimentación como para el campo, piensos y también ruedas para los vehículos agrarios y coches", explicó cuando anunció la última fase de la ampliación.

El Pleno ya aprobó este año una moción respaldada por todos los grupos políticos para apoyar a la Cooperativa y tratar de agilizar al máximo los trámites. El año finaliza sin que todavía haya visos de que la obra comience; quizás en 2018 la empresa corverana pueda, al fin, estrenar la nueva nave.

Compartir el artículo

stats