El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado esta mañana en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés los proyectos que desbloquean dos problemas encallecidos del urbanismo avilesino: el soterramiento de las vías y la salida por carretera por la zona del Puerto.

El Ayuntamiento, el Principado y el Gobierno de España se han puesto un calendario de plazos según el cual: antes de que acaba este trimestre tienen que estar firmados los protocolos que pongan en marcha la maquinaria burocrática para que "en el plazo más inmediato posible", según el Ministro, se redacte el estudio preliminar de unas obras destinadas a cambiar la faz del concejo.

Tanto De la Serna, como la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, mostraron la satisfacción por el acuerdo alcanzado y que cuenta con dos opciones para soterrar las vías del ferrocarril: desde la Grapa a Demetria Suárez o desde el parque del Muelle al final de la actual estación de autobuses.

De la Serna no concretó plazos inmediatos, pero prometió mantenerse vigilante para que este plan se desarrolle "siguiendo la hoja de ruta establecida", señaló el Ministro.

El Ayuntamiento de Avilés aplaude el desbloqueo de los dos proyectos porque el soterramiento de las vías permite la puesta en marcha el de la Isla de la Innovación -parado desde hace tiempo- y porque el planteamiento de carretera deja de lado Castrillón y "disminuye la litigiosidad" actual (el Ayuntamiento de Castrillón llevó al Supremo un proyecto de trazado anterior)