Los socialistas de Castrillón siguen "abiertos a negociar" los presupuestos municipales para el año 2018 con el gobierno local, según explicaron ayer. Los socialistas han tenido dos reuniones con Izquierda Unida en las que han trasladado las siguientes propuestas: solucionar los problemas de saneamiento de la zona sur del concejo, mejorar la circulación vial, un plan de mejora para la iluminación y otro de becas para estudiantes universitarios y de Formación Profesional.

El problema del saneamiento afecta a algunas zonas de Castrillón. Son los casos de La Plata y Ferralgo, dos pueblos a dos kilómetros de Piedras Blancas, cuyos residentes llevan demandando desde hace tiempo soluciones. En esos lugares operan dos asociaciones vecinales, "Castrillón para todos" y "Asociación de vecinos La Plata". Monserrat Rodríguez encabeza la segunda y en repetidas ocasiones ha denunciado "la dejadez del consistorio a la hora de solucionar los problemas de saneamiento de La Plata".

En cuanto a la propuesta del aumento de la seguridad vial en Castrillón, así como la mejora de la iluminación de las vías públicas, llega un momento oportuno. Hace dos días, en Salinas, un conductor estrelló su vehículo contra una farola en el parque de la Deva, en la calle Hermanos Alas Ureña, una de las zonas de la localidad donde la iluminación es escasa. Los vecinos llevan años reclamando que se subsane este problema que se une a una defectuosa urbanización y a incontables baches que hace impracticable el tránsito de coches por esta calle.

El grupo municipal del PSOE en Castrillón espera que sus propuestas sean "tenidas en cuenta" y señalan que "siguen abiertos al diálogo con Izquierda Unida para llegar a un acuerdo", ya que "unos presupuestos bien elaborados son prioritarios para el desarrollo de Castrillón".

A mayores, el Partido Socialistas también rechazó de manera rotunda la regla de gasto impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy, un hecho que el grupo tiene especialmente en cuenta a la hora de sentarse en la mesa a negociar. "Impide a las administraciones municipales gastar un dinero que pertenece a sus vecinos y que debería revertir de nuevo en la ciudadanía en políticas sociales", detalló el PSOE. "El Gobierno limita la capacidad de gastos", remató.