El grupo municipal de Izquierda Unida solicitará por registro este lunes la dimisión de la concejala del PSOE Edita Varela por presuntas irregularidades en las obras de una edificación en una propiedad familiar. "Edita Varela estuvo realizando durante casi un año obras en una edificación auxiliar en suelo no urbanizable, afectado por categoría de interés agrario, para convertirlo en vivienda sin pedir los permisos pertinentes", señaló esta mañana la portavoz de IU, Sara Paz Suárez. La concejala socialista ha explicado esta tarde que el proceso se "ha realizado por todos los cauces legales, consultados en el Ayuntamiento con los técnicos municipales" y que, por tanto, no tiene "nada que ocultar".

Súarez explica que en abril de 2016, según publicó la propia Varela en las redes sociales, las obras ya estaban en marcha y no fue hasta marzo de 2017 cuando su cónyuge solicitó el proceso de legalización cuando ya estaban ejecutadas, a la vez que pidió el cambio de uso de edificación auxiliar (garaje, granero o similar) a vivienda unifamiliar. "Para realizar este trámite, hay que solicitar informe a la CUOTA que responde que, en este tipo de suelo, se autoriza una nueva vivienda unifamiliar o el cambio de uso, siempre manteniendo su vinculación agroganadera, algo que no ocurre", explica Suárez. Por su parte, Varela aclara que las primeras obras de la edificación comenzaron en 2014, con un cambio en el tejado para el que se contó con permiso: "Precisamente el proceso está durando tanto porque estamos haciendo todo por el libro, cada paso lleva un tiempo".

Siempre en la versión de la edil de IU, ante la negativa de la CUOTA, Varela y su cónyuge renunciaron al cambio de uso en la edificación y legalizaron las obras manteniendo la edificación como auxiliar, por lo que se legalizaron las obras. "En atención a lo que la propia concejala cuelga en sus redes sociales públicas, sospechamos que la sigue utilizando como vivienda pese a que el Principado lo ha prohibido, por lo que también pediremos que se investigue el actual uso del edificio". Varela también niega esta acusación: "Este edificio no está siendo usado como vivienda, nosotros vivimos en la vivienda principal con la familia de mi marido".

Así, el escrito que presentará Izquierda Unida solicitará la dimisión de la concejala; la invesitigación del actual uso de la edificación y, además, información sobre el estado del expediente y el procedimiento sancionador por la realización de las obras sin permiso. Para Edita Varela, esta denuncia, que considera falsa, trasciende de lo político: "No hay nada ilegal en un proceso, en el que además yo tengo poco que ver, porque esta propiedad es de la familia de mi marido. IU está yendo más allá de lo político, afectando a mi familia cuando además no hay nada fuera de lo legal". Además, lanza un recordatorio a la portavoz de la coalición: "No hemos hecho otra cosa que pagar y hacer todos los trámites. Si quiere buscar problemas urbanísticos que mire en su propio partido, que la entrada de Las Vegas es un desastre por un presunto delito de un concejal de IU".