Los vecinos de Salinas reclaman la urbanización urgente de la calle Hermanos Alas Ureña, un proyecto que está pendiente desde hace más de una década. La calle discurre entre las de Príncipe de Asturias y Piñole rodeando el parque de La Deva. Los vecinos de Salinas llevan años pidiendo la urbanización de la vía, en la que se ha incrementado considerablemente el tráfico rodado.

"Todos los años cuando se habla del presupuesto municipal confiamos en que parezca el proyecto, pero seguimos esperando. La calle no tiene aceras, apenas alumbrado y está llena de baches. Tampoco hay señalización sobre el parque, lo que supone un peligro para los usuarios", afirmó Yoli Martínez, vecina de la localidad.

El primer proyecto de urbanización de la zona data del año 2007 y el coste de la actuación rondaba entonces el millón de euros. El Principado ejecutó en 2015 las obras de mejora del colector de saneamiento ubicado en el parque de La Deva, que afectaron a la calle. El Gobierno regional reparó en parte el firme de la vía y el local proyectaba iniciar la urbanización una vez concluidas esas obras.

Uno de los motivos del retraso de los trabajos fueron las contribuciones especiales que el Ayuntamiento impuso a los vecinos para acometer la urbanización, pero tras los recursos de los propietarios fueron rebajadas por el juez en una sentencia firme de 2014. "La urbanización de la calle Hermanos Alas Ureña es necesaria tanto para los residentes en la zona como para el resto de los vecinos de la localidad porque es una vía de comunicación muy importante en el centro de Salinas, con accesos desde las calles Piñole y Príncipe de Asturias. Y además está junto al parque", inciden los vecinos.

El parque de La Deva es el más grande de Salinas y el de mayor extensión del municipio, con más de 14.000 metros cuadrados de zonas verdes. Cuenta con zonas infantiles y también acoge el único espacio con elementos de gimnasia al aire libre para mayores que hay en la localidad.

Asimismo, tiene una pista polideportiva al aire libre para niños y jóvenes, bancos, fuentes y cuenta con suficiente alumbrado público. "Pero no hay un acceso digno desde la calle Hermanos Alas Ureña", concluyen los usuarios.