La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El almacenón de Azsa tendrá cinco cintas conectadas entre la fábrica y los muelles

Concasa, filial de la fundidora castrillonense, desarrolla las obras, con una inversión de 10,3 millones y que estarán acabadas tras el verano

Estado actual de las obras del almacenón de Azsa en el puerto. Al fondo, la otra nave-almacén. MARA VILLAMUZA

La empresa Asturiana de Zinc (Azsa) trabaja con rapidez en la construcción del almacenón de mineral y metal que ha ordenado levantar a su filial Construcciones de Castrillón (Concasa) en los muelles de San Juan de Nieva del Puerto de Avilés. De hecho, prevé que esté listo antes de que concluya el próximo verano. Contará con cinco grandes cintas transportadores conectadas a los muelles.

La compañía, propiedad del gigante anglosuizo Glencore, inició hace pocos días la labor de pilotaje (cimientos) de la infraestructura, llamada a reunir bajo el mismo techo tanto la producción de metal que sale de la fundidora castrillonense cada día como el mineral que llega a los muelles de los yacimientos que los dueños de la empresa controlan a lo largo y ancho del planeta. La capacidad de almacenado total ronda las 250.000 toneladas.

Como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el almacenón de Azsa se está levantando en una parcela de casi 48.000 metros cuadrados, tan grande como siete campos de fútbol. La nave tendrá una superficie de 24.900 metros cuadrados y se ubicará en los muelles Sur y Oeste de la dársena de San Juan de Nieva, exactamente junto a otra nave-almacén de la misma empresa, aunque de menor superficie. En todo caso, Azsa trabaja en la construcción de la infraestructura mayor de cuantas contiene el Puerto de Avilés en la actualidad.

La construcción del almacenón va acompañada también por la de las cinco cintas transportadoras de productos que conectarán directamente las instalaciones fabriles de San Juan de Nieva con los mismos muelles. La empresa Asturiana de Zinc es uno de los mejores clientes de la Autoridad Portuaria.

La razón de la construcción del almacenón está en los resultadosfinales de producción. Este pasado año superó en 13.000 toneladas el límite mayor que la compañía fundidora había calculado hace una década. Una de las razones de esto, del incremento "espectacular" de la producción -un dato ofrecido por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (Sitaz)- está en la evolución del proceso productivo.

Compartir el artículo

stats