La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consorcio de la perrera echa a andar con los certificados de todos los concejos

Avilés centraliza la operación y confía en celebrar una primera reunión a lo largo de este mes: "Ya tenemos ganas de empezar a trabajar"

Los representantes de los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Soto del Barco, Illas, Muros de Nalón y Carreño se reunirán en las próximas semanas para constituir oficialmente el consorcio que tiene que poner en marcha el albergue de animales en la comarca. Miguel Ángel García Balbuena, concejal de Servicios Urbanos de Avilés, confía en que se pueda celebrar este mes.

Todos los concejos ya han aprobado los estatutos de ese consorcio y lo han publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) sin que se presentasen alegaciones; ahora, los ayuntamientos tienen que mandar ese certificado a Avilés, que es quien centraliza toda la operación. Para convocar la reunión, los técnicos municipales avilesinos tienen que tener esa documentación y también haber elaborado un estudio económico con los costes de la perrera.

"Ya tenemos ganas de trabajar, pero dependemos de los trámites administrativos. Va todo con normalidad y sin ningún problema", destaca García Balbuena. En la reunión se tienen previsto fijar los criterios sobre cómo será la gestión de ese albergue, que dará servicio a una población de unos 180.000 habitantes. Los concejos que actualmente están, más Gozón y Pravia, que ya avalaron la puesta en marcha del consorcio, suman unos 155.000 habitantes, por lo que habría cabida para otros municipios, como Llanera, que ya mostró interés. El futuro albergue de animales de la comarca tendrá espacio para acoger, aproximadamente, a unas 300 mascotas.

Respecto a la ubicación de esa perrera, la idea de los concejos implicados es convocar un concurso público con unas bases y unos pliegos. Así, todos aquellos propietarios de terrenos que consideren que tienen una finca que se adapta a las condiciones podrán presentarse. La previsión de los implicados es que haya varias parcelas para elegir ubicadas en los diferentes concejos que componen ese consorcio. "No hay descartada ni elegida ninguna finca", aseguró hace unos meses Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón, en alusión a la polémica generada tras airearse la posible ubicación de la perrera en suelo de La Lloba. El presupuesto estimado para la compra del suelo y la construcción del albergue es de unos 270.000 euros.

Compartir el artículo

stats