La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC OO critica la adjudicación de la vigilancia sanitaria con el único criterio del precio

El sindicato reprocha al Principado que haya adelantado el concurso unos meses para esquivar la valoración de las condiciones técnicas y sociales

Comisiones Obreras denunció ayer que el Principado de Asturias pretende adjudicar el contrato del servicio de vigilancia y seguridad del área sanitaria III "basándose sólo en criterios económicos". El sindicato critica que la administración regional adelantó el proceso para licitar ese contrato a finales del año pasado "para así no tener que aplicar las nuevas cláusulas que rigen en la ley de contratación pública en el Principado y en las que sí se tienen en cuenta otros aspectos, como criterios técnicos o sociales".

Al concurso se presentaron solo tres empresas. "Una de las que participó tuvo que cambiar de nombre porque tienen deudas acumuladas. Ese es el tipo de compañías que se presentan a licitaciones como la que sacó el Principado. Y al final parece que vamos a tener suerte, porque se eligió a la menos mala", afirmó ayer un delegado sindical del CC OO en el área sanitaria III. El servicio de vigilancia y seguridad en el área sanitaria III vivió un importante conflicto laboral hace dos años, cuando los vigilantes del Hospital San Agustín, los centros de salud del área y la unidad de dispensación de metadona se pusieron en huelga por las condiciones laborales y salariales. En ese servicio trabajan trece personas.

"Este tipo de empresas siempre van a intentar recortar por el lado del trabajador; ellas nunca van a perder. Y lo que intentan es ir recortando los derechos adquiridos por los empleados. Hay una diferencia de precio/hora respecto a las empresas importantes, por lo que luego se ven mermadas nuestras condiciones de trabajo", reprochó el delegado sindical.

Un precio "razonable" a la hora sería, según CC OO, unos 18 euros. La empresa a la que el Principado quiere adjudicar ese servicio ofertó en el proceso 16,80 euros. Las otras dos compañías, 17,35 y 17,47 euros, respectivamente. "Tienen que mirar otras cosas, no solo el precio", aseveró el sindicalista.

Compartir el artículo

stats