La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las escuelas del Ave María de Arnao salen de su letargo un lustro después

Castrillón gastará 80.470 euros para hacer reparaciones como paso previo a la deseada conversión del edificio en un aula de paleontología

El muro de cierre de las escuelas del Ave María de Arnao. RICARDO SOLÍS

El muro perimetral de las escuelas del Ave María de Arnao se encuentra en malas condiciones de conservación: el muro de ladrillo está casi derruido en un tramo y a punto de ceder hacia la carretera en otro. Los vecinos de la localidad llevan años reclamando la reparación de esa pared de ladrillo que cierra el complejo escolar. Consciente de ese problema, el gobierno castrillonense de IU ha incluido en el presupuesto municipal de este año una partida económica de 80.470 euros para la recuperación del muro y de otras zonas del complejo escolar, que está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

La construcción de las escuelas del Ave María de Arnao fue encargada en 1910 por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) al arquitecto Tomás Acha Zulueta. El centro escolar se inauguró tres años después, una vez concluidas las obras. El conjunto escolar consta de un edificio principal y dos auxiliares. Los patios traseros tienen originales relieves didácticos grabados en piedra como un mapamundi y mapas de España y de Asturias, así como el abecedario y los números.

El conjunto escolar pasó a propiedad de Asturiana de Zinc (Azsa) en 1979 y la empresa lo cedió al Ayuntamiento de Castrillón en 1982. Las escuelas funcionaron como tal hasta 1990. El Ayuntamiento y CC OO firmaron en 1997 un acuerdo de cesión del centro escolar por un periodo de 15 años. El acuerdo incluía que la Fundación Formación y Empleo de Asturias (FOREM) utilizara el inmueble como centro de formación ocupacional para trabajadores. Asimismo, el sindicato acometió durante esos años la reparación de parte del edificio y de los relieves al aire libre de los patios.

Desde que concluyera el convenio con CC OO en 2012, los gobiernos castrillonenses han buscado una utilidad para las escuelas, que han sido visitadas en varias ocasiones por los cacos y también objeto de actos vandálicos.

La última propuesta es incluir las escuelas del Ave María en un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo para utilizarlas como aula de paleontología y de la evolución de la minería del carbón en el concejo. También se prevé la organización de cursos de extensión universitaria, rutas guiadas y visitas".

Las obras previstas este año son las primeras que acometerá el Ayuntamiento con el objetivo final de que, una vez concluidas la Universidad gestione el complejo escolar. El Museo de la Mina de Arnao tiene programadas también visitas por el pueblo de Arnao en las que incluye el exterior de las escuelas del Ave María.

Compartir el artículo

stats