El sector bancario ya genera más dudas entre los consumidores avilesinos que el de la telefonía. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) registró el pasado año 739 consultas sobre el sector financiero por las 623 de las telefónicas. La cláusula suelo está detrás de este incremento. Y es que en enero se aprobó un real decreto que disparó las solicitudes de información sobre este abuso bancario. "Este volumen de consultas no se tradujo en la apertura de un elevado número de expedientes, al contar el sector de la banca de su propio mecanismo de resolución de conflictos", explicaron fuentes municipales.

El sector de las telecomunicaciones sigue liderando el ranking de las reclamaciones de los avilesinos, con el 21 por ciento de expedientes registrados. En total, la Oficina de Consumo registró 3.408 consultas. La banca, con 739, y las telefónicas, con 623, lideran un podio que completan las denuncias relacionadas con la luz y el gas, con 359 asesoramientos registrados. La vivienda, con 232, los automóviles, con 124, los seguros, con 118, y las disputas con la administración, con 116, también aumentaron considerablemente. En cuanto a reclamaciones, el sector de las telecomunicaciones vuelve a ocupar la primera plaza. La OMIC recibió 525 formularios de quejas de los cuales 110 fueron de telefonía. Las facturas de luz y gas, así como los automóviles les siguen de cerca, con el 16 y el 14 por ciento de reclamaciones registradas. Las empresas con más protestas son sociedades anónimas (300), pequeñas y medianas empresas (188) y autónomos y otros (37).

Inspecciones

A lo largo del 2017, 227 inspectores visitaron establecimientos comerciales en la ciudad. Más de la mitad -175- tuvieron lugar después de la denuncia de un consumidor. Las 52 restantes se acometieron después de haber recibido la alerta del Servicio de Consumo del Principado. Esas visitas se desarrollaron con afán informativo, labor que se completa con la tradicional edición de la Agenda municipal sobre información al consumidor. Este año se distribuirán 4.000 ejemplares. Los avilesinos siguen prefiriendo el contacto directo para resolver sus problemas. La mayoría de consultas se desarrollaron en las dependencias de la OMIC, aunque el correo electrónico también gana adeptos y desplaza al teléfono como recurso para informarse de los trámites iniciados.