La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve colegios darán Matemáticas con palillos, cubos o plastilina

El método ABN acaba con las cuentas clásicas en papel

Alumnos trabajando con palillos y trozos de plastilina en su clase de Matemáticas en el Marcos del Torniello. R. SOLÍS

Nueve centros educativos de la comarca avilesina están dando sus primeros pasos para implantar en sus clases de Matemáticas un novedoso método denominado ABN -iniciales del llamado "cálculo abierto basado en números"-, que enseña a los niños de Infantil y del primer ciclo de Primaria a realizar cuentas simples a través de la manipulación de objetos y el planteamiento de problemas prácticos. Junto a los tres grupos de trabajo existentes -correspondientes al colegio de Salinas, el Marcelo Gago y el Villalegre-, el Maestro Jose Luis García Rodríguez "Campiello" de Piedras Blancas acogerá mañana y el próximo miércoles 28 un taller formativo sobre la técnica -a cargo del Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés-, al que acudirán profesores del centro Marcos del Torniello, de los sotobarquenses Gloria Rodríguez y Paz Ventura, del Palacio Valdés y del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Castrillón e Illas.

La principal novedad del método ABN es su carácter dinámico. En vez de calcular sumas y restas transcribiendo cifras en un trozo de papel, el alumnado juega con palillos, trozos de plastilina o fichas de dominó en cantidades abarcables. "Los niños dejan de ver las matemáticas como un concepto abstracto. Les damos el enunciado de un problema cercano y comprensible, que tampoco dista mucho de los ejercicios tradicionales como que Pepe tiene doce manzanas y Manolo tiene seis, pero en vez de darles una ficha que ponga '12 + 6' les damos objetos en montones separados que ellos, a su ritmo, van amontonando. Tocan los números, por así decirlo. Y cuando dicen '18' sabemos que, ahora sí, han comprendido perfectamente lo que esa cantidad supone", resume Ana Isabel Villar, profesora del colegio Marcos del Torniello. Los estudiantes de Infantil y de Primero y Segundo curso de Primaria del centro avilesino llevan dos años aplicando esta técnica. "El cambio ha sido brutal, tanto en la rapidez de aprendizaje como en la ilusión que muestran ahora al entrar a clase. Sienten que se tiran toda la hora de mates jugando", asegura.

El siguiente centro con vistas a aplicar el ABN es el Colegio Maestro Jose Luis García Rodríguez "Campiello", en Piedras Blancas. Durante este mes, la totalidad de su profesorado de Infantil y gran parte del de Primaria están asistiendo a un curso a cargo del CPR sobre la novedosa metodología. "Muchos docentes llevan años aplicando técnicas de ABN sin saber que esas mates manipulativas tienen un nombre concreto. Cuando acabe la formación de este mes debatiremos la posibilidad de aplicar el proyecto en el próximo curso", explica el director Francisco Álvarez. Según el CPR, al curso de Campiello acudirán en total 50 profesores procedentes del centro acogedor y de los colegios de Salinas, el Marcos del Torniello, Gloria Rodríguez y Paz Ventura (Soto del Barco), del Palacio Valdés y del centro rural de Castrillón-Illas. "Se apuntaron 132 profesores: la intención de aplicar el método en Avilés está muy clara. Tendremos que repetir una segunda edición del curso para aliviar la lista de espera", explica su directora Begoña Jiménez.

La técnica ABN se implantó en el año 2008 en dos colegios de Cádiz bajo la batuta del docente Jaime Martínez. Al descubrir sus ventajas, se fue extendiendo por el resto del país y por Latinoamérica. El cálculo abierto basado en números surge como contraposición al tradicional "cálculo cerrado basado en cifras" (conocido como CBC) y varias editoriales dispensan ya libros de texto de Matemáticas que aplican este método. "Parece que el ABN ha tardado un poco en llegar a Avilés pero es casi seguro que, a la larga, sustituirá a las sumas en vertical con llevadas de la enseñanza tradicional", asegura Villar.

Compartir el artículo

stats