La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una única tarjeta permitirá acceder al casco histórico y a polideportivos este año

Los ciudadanos tendrán la opción de elegir entre un documento identificativo y una aplicación móvil para hacer uso de los servicios

Un turismo accede al casco histórico por la calle Jovellanos. MARA VILLAMUZA

Los avilesinos podrán acceder con una misma tarjeta este año a las instalaciones deportivas, entrar con el coche por el sistema de bolardos al casco histórico y usar el préstamo de bicicletas. Estos son los primeros servicios que se ofertarán con la nueva "tarjeta ciudadana", que estará disponible en dos soportes: uno material (para aquellas personas que no están familiarizadas con las nuevas tecnologías) y a través del teléfono móvil.

En fases sucesivas, se irán incorporando servicios y, en 2020, los avilesinos también podrán utilizar ese mismo dispositivo o tarjeta para el pago de la zona azul, para usar el transporte público, como bono joven o de jubilados y un largo etcétera. También está previsto que a corto plazo esa tarjeta ciudadana se use con la huella digital.

Estas novedades se enmarcan en el proyecto "Smart city" o ciudad inteligente, con el que se busca tomar decisiones de manera informada por parte de la administración y que los ciudadanos y empresas tengan acceso a multitud de datos y servicios. El plan tiene un presupuesto de 1.250.000 euros (fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible) y se desarrollará en tres años.

El primer paso para hacer de Avilés una ciudad inteligente pasa por implantar un sistema de información geográfica (SIG) que permitirá coordinar toda la información susceptible de utilidad que existe en la ciudad para posteriormente poder trabajar con ella y tenerla monitorizada. Este sistema posibilitará, por ejemplo, saber en tiempo real las plazas de aparcamiento que hay en Avilés y cuáles están libres, conocer el porcentaje de ocupación de los contenedores de recogida selectiva o aumentar las zonas de intensidad lumínica en espacios de poco tránsito cuando se detecta la presencia de viandantes.

El siguiente paso será la creación de una plataforma de integración. Las previsiones municipales pasan por que la primera aplicación que se incorporará sea la relacionada con el turismo. Permitirá adaptar la oferta a las preferencias de todos los visitantes.

Para este año, además de los primeros servicios de la tarjeta, está previsto que empiece a funcionar el nuevo portal de participación ciudadana, el de datos abiertos, la plataforma de licitación electrónica. También se pretende cambiar los cajeros de atención ciudadana y la web municipal.

El gobierno local del PSOE quiere además incorporar la compra pública innovadora en los futuros pliegos para que empresas del territorio que destacan por sus proyectos y capacidad de emprendimiento puedan acceder a la contratación pública. De esta forma, se pretende promocionar al empresariado local en las futuras contrataciones de acciones que impulse el Ayuntamiento de Avilés.

Compartir el artículo

stats