Los hermanos Enrique Castro, Quini, y Jesús Castro se hicieron grandes como jugadores del Sporting, pero nunca olvidaron sus raíces avilesinas. Los dos vivieron en Llaranes desde la infancia y militaron en el Ensidesa antes de partir a Gijón. Y ambos descansan en el cementerio de La Carriona. Ahora, a raíz de la muerte del delantero, ha surgido un creciente movimiento popular en favor de que ocupen un lugar en el callejero de la ciudad. "Ambos se merecen su propia calle: Quini por lo que supuso en la historia del fútbol y Jesús porque fue un héroe al morir tras salvar a dos niños y a su padre en una playa", destaca Josefa Sanz, la Cronista Oficial de Avilés y catedrática de Historia de la Universidad de Oviedo.

"Su relación con Avilés es más que evidente. La ciudadanía los quiere, ellos tienen que contribuir a eliminar los restos del callejero franquista que existe", señala, por su parte, el historiador Pablo Martínez Corral, portavoz del Colectivo de Memoria de Avilés. El especialista propone que los hermanos Castro den nombre a vías como José López Ocaña o Francisco Orejas Sierra. Y tampoco descarta cambiar la denominación del estadio de Avilés. "Román Suárez Puerta, que da nombre a la instalación deportiva más importante de la ciudad, tuvo una clara relación con la dictadura. Dos futbolistas de la talla de Quini y Jesús Castro son personas más que adecuadas para rebautizar el estadio", señala Martínez Corral.

Toni Fidalgo y Campanal

"Me parece perfecto cualquier homenaje que se les haga a los dos. Ambos jugaron en Llaranes, en el Santa Bárbara. Cualquier reconocimiento hay que apoyarlo", apunta Toni Fidalgo, expresidente del Oviedo y periodista. Además, jugó con los Castro cuando los tres militaban en el Ensidesa. Fidalgo aprovecha para poner sobre la mesa también la deuda que tiene la ciudad con otro futbolista: Marcelo Campanal. "Fue quince veces internacional, fue el capitán de la selección...", señala el avilesino, exalto ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional.

El Club Popular de Cultura Llaranes materializó ayer ya una petición oficial para que la ciudad se rinda a los dos futbolistas. "Nuestra entidad solicita al Ayuntamiento de Avilés que el actualmente denominado Complejo deportivo La Toba pase a llamarse Complejo deportivo Jesús y Enrique Castro-La Toba, como testimonio de orgullo y homenaje a dos de nuestros deportistas y personas más ejemplares", explica.

Las peticiones del mundo de la historia y el fútbol destacan que Avilés no ha reconocido todavía la hazaña que realizó Jesús Castro hace 25 años y en la que perdió la vida. El 26 de julio de 1993, el mítico portero se encontraba en la playa de Amió (Cantabria) cuando se lanzó al agua para rescatar a un hombre inglés y a sus dos hijos, que se estaban ahogando. Lo consiguió, pero terminó perdiendo la vida en el mar. Cuenta con calle en Oviedo. Y el conocido parque Inglés de Gijón cambió su nombre por el de Hermanos Castro. En la mayor ciudad de Asturias, Quini da nombre a una avenida y, a partir de ahora, al estadio de El Molinón.

El pasado jueves, los restos de Enrique Castro, Quini, recibieron sepultura en el cementerio de La Carriona (Avilés), el mismo camposanto en el que descansan los de su hermano. Ahora, la ciudad clama por su reconocimiento.