"Hay un momento en el que todo confluye y todo está más armonizado. Y eso da más solidez a los proyectos. Todo está muy estudiado y las dificultades que nos encontramos en el pasado se han ido soslayando. Ésta es la definitiva; se ponen bases sólidas, serias y convincentes para el futuro inmediato", defendió ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín, durante su valoración de los protocolos firmados con el Ministerio de Fomento y el Principado para desbloquear el plan de las vías y la mejora de los accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés, lo que permitirá a su vez desbloquear el plan de la Isla de la Innovación. Monteserín se mostró muy satisfecha por lo conseguido y más aún tras constatar que Fomento no quiere perder el tiempo y, en breve, sacará a licitación los estudios informativos de ambos proyectos.

Las buenas noticias en materia de infraestructuras se suman a las nuevas inversiones de Saint-Gobain en su fábrica -21 millones de euros en cinco años-. "Si despejamos las dudas en materia energética y configuramos bien las salidas del tráfico, esta comarca tiene mucho futuro. Tenemos industrias importantes, punteras; un parque científico-tecnológico que es fundamental, y creo que podemos ser optimistas en el desarrollo económico de la ciudad y la comarca. Además, Avilés, con las actuaciones de la ronda norte y las vías, tendrá también despejada la sostenibilidad ambiental", afirmó la Alcaldesa.

Lo que aún no tienen las tres administraciones implicadas es un calendario del desarrollo de ambos proyectos. Por el momento, el Ministerio va a encargar los estudios informativos y, a partir de ahí, se definirán los proyectos. En ese sentido, Monteserín confía en que su redacción esté incluida en los presupuestos generales del Estado de 2019. "Lo más importante es hacer los estudios, porque definirán los trazados y, a continuación, se firmarán los convenios con la financiación necesaria", explicó. La Alcaldesa insistió en que la situación en la que se firman los protocolos frente a promesas anteriores es que "hay un consenso generalizado" y una "voluntad decidida" para trabajar "en la misma dirección".

Los grupos de la oposición recibieron con satisfacción los avances en materia de infraestructuras aunque tampoco quieren lanzar las campanas al vuelo. Y es que las experiencias pasadas no son positivas. "Frente al mandato actual de los protocolos, lo importante es el mandato de las partidas presupuestarias, que es el único que garantiza que se pongan en marcha las inversiones. No podemos seguir frustrando a la ciudadanía avilesina con anuncios que después no se ejecutan", aseguró ayer David Salcines, portavoz de Somos Avilés. Por eso, el líder de la formación morada se mostró cauteloso. "Lo que no queremos es que esto se convierta en un episodio eterno, como la Variante de Pajares", afirmó.

Llarina González, de Izquierda Unida, comentó que la firma de los protocolos de las vías y los accesos al puerto son "buenas noticias", pero advirtió que ahora "las palabras se tienen que convertir en hechos". "Hasta que no se haga realidad no nos lo creeremos del todo. Lo que echamos en falta es un calendario de plazos. No se sabe ni cuándo se harán los proyectos ni la financiación, que es cuando realmente habrá dificultades", avisó.

Para Carmen Pérez Soberón, portavoz de Ciudadanos, la firma entre las tres administraciones "pone de manifiesto que se van cumpliendo los plazos". "Mantenemos nuestro voto de confianza en el Ministerio y en el Principado, aunque de momento no ha llegado la fase crítica de los costes y la financiación. Sólo con la colaboración y el dialogo se sacan proyectos adelante; el bloqueo constante sólo lleva a la frustración y la ruina", comentó. Pérez Soberón valoró que el Ayuntamiento asuma, una vez que se haga la ronda norte, la N-632 así como que se hagan unos accesos al Hospital San Agustín.