La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio realiza gestiones para ofertar clases de canto antes de dos años

La Semana cultural del Julián Orbón, que empieza hoy, trae a Avilés a varios expertos en música para "elevar el conocimiento" sobre la misma

David Feito. LUISMA MURIAS

"Virtus Quartet", integrado por profesores del Conservatorio avilesino, abrirá a las 20.30 horas de hoy, en el vestíbulo del centro educativo de la calle Julia de la Riva, la II Semana cultural Julián Orbón, que se desarrollará hasta el sábado, día 14, en diferentes espacios escénicos de la ciudad. La programación, que abarca conciertos, danza y conferencias -en su totalidad de carácter gratuito-, pretende acercar las diferentes disciplinas artísticas, no sólo a los alumnos del Conservatorio, también a las familias y la sociedad en general para contribuir a elevar el conocimiento cultural, según pone de manifiesto el violonchelista Alexander Osokin, miembro del cuarteto que inaugurará las jornadas con obras de los compositores Schumann, Shostakovich y Glinka.

La elección de las piezas que interpretará este grupo de cámara también compuesto por el violinista Lev Chistyakov, el clarinetista Iván Cuervo Fernández y el pianista Carlos Galán Lago se debe al deseo "de mostrar obras no habituales en las salas de conciertos", apunta Iván Cuervo, al igual que sus compañeros, profesor del Conservatorio.

La armonía existente entre los cuatro músicos -"nos conocemos desde hace muchos años", observa Carlos Galán, director del Julián Orbón- favorece la buena marcha del cuarteto, que en ocasiones crece para convertirse en quinteto o sexteto con la incorporación de Yuri Pisarevski y Andrei Mijlin (ambos de la Orquesta Sinfónica de Asturias), o también se reduce a un trío, explica Iván Cuervo. De hecho, el año pasado, Lev Chistyakov siguió desde el público la Semana cultural ya que aún no formaba parte del grupo. "Me dio mucha envidia e inmediatamente propuse sumarme", comenta con humor el violinista que, junto al resto de la formación, dedicó las vacaciones de Semana Santa a preparar la actuación que protagonizan hoy. El ensayo general tuvo lugar el sábado y fue grabado en audio y vídeo por el avilesino Fernando Arias para fines publicitarios.

Por su parte, el concierto de mañana, martes, tendrá igualmente como marco el emblemático palacio de Balsera, dará comienzo a las 20.30 horas y correrá a cargo de la mezzosoprano cántabra formada en Asturias Marina Pardo. Con la elección de esta actuación, la dirección del Conservatorio busca acercar otras artes a los alumnos ya que el centro no cuenta con clases de canto, especialidad que espera introducir el próximo curso o el siguiente, en función de la evolución que sigan las pertinentes gestiones administrativas, según explica Carlos Galán Lago, el director de la institución educativa.

El tercer y último concierto, protagonizado por el Ensemble Orbón, reúne a músicos vinculados con el Conservatorio avilesino y tendrá como escenario el teatro Palacio Valdés, el miércoles, día 11, a las 20.30 horas, y se desarrolla en colaboración con la Sociedad Filarmónica Avilesina.

La danza también está presente en el programa de esta semana (a las 20.30 horas del sábado, en el teatro Palacio Valdés) debido al éxito que obtuvo por parte del público en la edición anterior. Así, está previsto un espectáculo de danza clásica y española a cargo de "Larreal", el taller coreográfico del Conservatorio Profesional de Danza Mariemma (Madrid).

Cuatro conferencias completarán el ambicioso programa cultural. El día 11, Jaime Altozano, compositor, productor musical y youtuber, hablará sobre "El lenguaje musical y la música como lenguaje", a las 18.00 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura. Para el jueves están previstas dos charlas, a las 17.00 horas, del cantautor David Feito (en el Conservatorio) y a las 20.30 horas, de Víctor Manuel, en el Palacio Valdés. La última se desarrollará el viernes, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura. Contará con la presencia del periodista, escritor y presentador Máximo Pradera, que ha titulado su intervención de una forma muy sugerente: "¿Se puede ligar con música clásica?".

Todos los actos son gratuitos y los que se celebren en la Casa de Cultura y el teatro Palacio Valdés requieren la presentación de invitación, que se puede recoger en la Casa de Cultura a partir de mañana, lunes.

Compartir el artículo

stats