La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inicio de la costera de la xarda, "un desastre" por los temporales

Las lonjas asturianas vendieron en marzo 3,1 millones de kilos de caballa, un 34 por ciento menos que el mismo mes de 2017

bocarte.

La costera de la xarda comenzó siendo "un desastre" debido a los temporales que azotó el Cantábrico durante el pasado mes de marzo aunque poco a poco va mejorando. Los datos de la dirección general de pesca de los desembarcos de marzo en las rulas asturianas constatan una caída importante de la subasta de caballa: un 34 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. En total, 3.171.919,89 kilos por los 4.797.066 kilos de marzo de 2017. Ese descenso provocó una merma en los ingresos para los pescadores en el mismo porcentaje: 3.344.109 millones por los cinco millones registrados el año pasado.

"Hubo menos xarda por culpa de los temporales. La flota artesanal pudo empezar a salir a finales de mes y los barcos portugueses que iban a vender en la rula de Avilés, estuvieron aquí pero se tuvieron que marchar a pescar a Galicia. Marzo fue un desastre total por los temporales que hubo seguidos", reconoció ayer Ramón Álvarez, gerente de la sociedad "Nueva Rula de Avilés". En la principal lonja de Asturias se vendieron en marzo 1,4 millones de kilos de xarda por los 1,77 millones de kilos del mismo mes del año pasado. Los ingresos ascendieron a 1,38 millones de euros.

La situación en abril, sin embargo, parece que está mejorando y en la rula están recuperando el ritmo perdido el mes anterior y la previsión es que el balance, una vez termine la costera, sea positivos. Por el momento, el Ministerio de Agricultura y Pesca no ha cerrado el caladero de xarda para las diferentes artes por el consumo de la cuota.

Compartir el artículo

stats