La limpieza de las playas de Castrillón durante la temporada estival peligra como en el resto de los municipios costeros asturianos. El Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) suspenderá a finales de mayo, a pocos días del inicio de la época de baños, el mantenimiento de los arenales tras las modificaciones legales introducidas en la última reforma de la Administración local. El organismo corría hasta ahora íntegramente con los gastos de la limpieza de las playas asturianas desde los años noventa del pasado siglo. El consorcio gastaba unos 450.000 euros en verano para contratar a la empresa que limpiaba los arenales.

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, señaló el viernes que, este verano, el Principado repartirá unos 360.000 euros entre los ayuntamientos costeros para limpiar algunos arenales. Pero al concejo de Castrillón, la ayuda no le llegará para todas las playas, ya que quedarán excluidas las urbanas, que en el territorio municipal son las de Salinas y Arnao. La alcaldesa, Yasmina Triguero, confía en que sí se subvencione la limpieza de las playas semiurbanas: El Puerto y La Llada (Santa María del Mar); San Juan de Nieva; Munielles y Bahínas. Así como los dos arenales calificados como "aislados": El Cuerno (Salinas) y Bayas.

Las playas castrillonenses se limpian casi todo el año, sobre todo, las de Salinas y San Juan. El contrato con la empresa Daorje para el mantenimiento viario y la recogida de basura incluye también la limpieza de los arenales algunos días a la semana dependiendo de las playas. Cogersa se encargaba de la puesta a punto de esos arenales antes de la Semana Santa y del inicio de la temporada estival. Después, durante el verano, el consorcio limpiaba diariamente varios arenales del concejo, entre ellos, los que más afluencia tienen de bañistas como Salinas y San Juan.

Cogersa, según Fernando Lastra, puede seguir limpiando las playas, pero cobrando a los ayuntamientos para que todo sea legal. El gobierno castrillonense de IU sopesará en los próximos días las diferentes alternativas para intentar que las playas estén limpias el próximo verano, como principal atractivo del municipio.

una limpieza en la playa castrillonense de Bayas bolsas de basura y guantes para recoger los desperdicios