Las explicaciones de la revisión del Plan Estratégico de Residuos del Gobierno del Principado, no han dejado satisfechos a los vecinos de Campañones. "Todo apunta a que van a utilizar una zona ya sellada para volver a traer residuos y eso solo va a ser una solución temporal, porque el vertedero se está quedando pequeño y van a tener que acabar ampliando a otros terrenos seguro. Mientras tanto, siguen ahogándonos en vez de encontrar una solución que funcione", afirmó ayer el presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Campañones", Alfredo García.

El plan, que termina en 2004, contempla un nuevo servicio de recogida de bioresiduos domésticos y comerciales para convertirlos en combustible, que requiere un nuevo vertedero para los rechazos y un almacén para el líquido. Hay varias alternativas de ubicación, una de ellas, ubicar el vertedero en un nuevo terreno. Aunque la que prefiere el propio Gobierno regional es la de colocar el nuevo vertedero en el antiguo de residuos peligrosos, ya sellado, y el almacén en terrenos del actual vertedero de residuos inertes. "La cuestión es que nos traen más basura a la puerta de nuestras casas", sentencia García.

A los vecinos no les convencen las explicaciones que recoge el documento de revisión del plan respecto a la nueva instalación, ya que creen que la mejora de la recogida selectiva permitirá que la cantidad de materia orgánica que irá a parar a ella "será mínima". "Dan por hecho cosas que por el momento no han funcionado. Llevan años vendiendo el plan para fomentar el reciclaje, pero sigue sin haber resultados", indicó el presidente de la asociación.

"Esto tenemos que agradecerlo a los políticos que se creen ingenieros, que no permitieron la incineradora. Si se hubiese instalado en 2006 como se habló, ahora habría sitio para esa basura sin tener que reutilizar ni ampliar ningún terreno", lamentó Alfredo García. Por el momento, el Gobierno autonómico solo ha aprobado la revisión del plan que marca como objetivo la reducción, mediante el reciclaje, de un 10 por ciento de la basura generada en Asturias.