La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El promotor del festival "Luanco al mar" renuncia a repetir la experiencia

El festival "Luanco al mar" ha tenido poco recorrido. Empezó el año pasado con artistas de renombre, como Loquillo y David Bustamante, pero no habrá segunda edición pese a que estaba comprometida y el Ayuntamiento ya tenía asignada una partida de 20.000 euros. Daniel Fernández, concejal del ramo, explicó al respecto: "Era una iniciativa privada que nos pareció bien y comprometimos un dinero destinado a infraestructuras (las instalaciones de Balbín, ambulancia, protección civil, policía local, electricidad...) Estaba previsto seguir adelante, pero los empresarios aseguraron al Ayuntamiento que no tenían artistas que pudiesen aportar el tirón necesario para asegurar el éxito".

"A la iniciativa privada le da igual que se haga o no, tenemos que apoyar a las asociaciones, que son las que se dejan la piel en preparar las fiestas, hay que ayudarles porque organizan las fiestas de toso los vecinos", añadió el edil.

Un ejemplo de esas asociaciones es la de Bañugues, "El Pico". Ni más ni menos que cuatro celebraciones tienen al año: en agosto, la fiesta sacramental; en septiembre, el Carmen; el 4 de diciembre, Santa Bárbara; y el 6 de diciembre, el patrón, San Nicolás. Es Esther García quien enumera los festejos de la parroquia. Y es ella la cabeza visible de todas las actividades que se desarrollan para mantener los festejos. "Hacemos el festival del oricio, el de los chipirones y los callos y participamos en el de la marañuela para poder obtener ingresos para mantener las festividad. Si hay más dinero, hay más y mejores actividades, pero no se gasta más de lo que hay. Si no se puede tener mucho, tienes menos", apunta.

Compartir el artículo

stats