Ganemos Avilés en Común quiere convertir el casco histórico en un núcleo cultural y universitario. La formación presentó ayer un plan de mejora alternativo al que hoy se aprobará en el Pleno municipal, que tacha de "especulativo". "Es un plan estratégico para la ciudad y ha sido realizado por un grupo de trabajo que ha ido, además, integrando las propuestas que hemos ido avanzando estos años. No son ni ideas ni ocurrencias", explicó Agustín Sánchez, concejal de Ganemos.

José Manuel Sánchez, encargado de coordinar ese grupo de trabajo, aseguró que el plan del PSOE es negativo porque "no se basa en proteger el patrimonio e hipoteca el futuro del casco histórico". La propuesta alternativa tiene dos pilares: Avilés como ciudad de la cultura y Avilés como ciudad universitaria. Eso sí, antes de poner en marcha los proyectos sería "estrictamente necesario" realizar un plan arqueológico a todo el entorno.

Para convertir la ciudad en un núcleo cultural, Ganemos apuesta por abrir un Museo de Bellas Artes en la Casa de Carlos Lobo -sus propietarios prevén hacer apartamentos turísticos-, hacer un centro de interpretación del Avilés medieval en la calle de Los Alfolíes, un centro de interpretación etnográfico de la ciudad medieval en la casa del Moclín y un museo de la cerámica negra en el actual Museo de la Historia Urbana de Avilés y en la antigua Escuela de Cerámica.

Respecto al Avilés universitario, la formación propone implantar el grado de Bellas Artes, cuya facultad estaría ubicada en el edificio donde ahora se asienta la Fundación Metal y en bloques anexos. Además, aboga por dejar las enseñanzas de Diseño de la Escuela Superior de Arte en el centro con sede en el edificio de Correos de la calle La Ferrería. Incluso plantea una residencia de estudiantes en el edificio de Cruz Roja. Finalmente, el Conservatorio ocuparía el palacio de Camposagrado.