La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camino de Santiago tendrá nuevas señales y monolitos

El técnico municipal de Patrimonio reunirá a varios colectivos para definir la ruta jacobea oficial y promover medidas de mejora

Un tramo del Camino de Santiago a su paso por Castrillón. MARA VILLAMUZA

Piedras Blancas, Inés MONTES

El asistente técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Castrillón, Iván Muñiz, ha realizado un dictamen sobre el estado del Camino de Santiago a su paso por el concejo que incluye las acciones a tomar para su buen mantenimiento. Muñiz analizó punto por punto la ruta jacobea hasta la frontera con Soto del Barco. En el estudio ha combinado prospecciones arqueológicas y análisis de documentos antiguos para establecer una visión global.

"El Camino es una prioridad absoluta. Como cualquier bien cultural, las tareas de mantenimiento deberían ser periódicas. El Ayuntamiento, en colaboración con otras entidades, deberá establecer los modos de intervenir según los medios disponibles y las estrategias que se consideren oportunas", indica Muñiz. Entre las propuestas se incluyen el reemplazo de todas las señales antiguas y el refuerzo en zonas claves. La concejalía de Turismo ha ido adquiriendo las conchas de suelo que se emplearán en Piedras Blancas y en los próximos días se instalarán los monolitos que sustituirán a los viejos.

En la primera semana de junio se celebrará una reunión con colectivos interesados. El historiador explicará el trayecto oficial del Camino, los trazados que han quedado excluidos, las medidas necesarias o el orden de prioridades. "La reunión me parece muy importante. Trataré de dejar claro qué ruta es la designada y qué trabajos son esenciales. Puedo adelantar que hay zonas con más necesidades. En 2016, ya presenté un avance sobre el tramo de La Plata y a este se pueden unir otras zonas, dotadas además de espacios de notable belleza, como la de Santiago del Monte", asegura Muñiz.

Compartir el artículo

stats