El Ayuntamiento de Avilés gastó durante el año pasado 817,85 euros "en nombre" de cada uno de los 79.513 vecinos censados en el municipio, a los que a su vez "tocó" la cartera fundamentalmente por la vía de la recaudación de impuestos. Ese dinero, unos 65 millones de euros, tuvo como principales destinos el pago de las iniciativas y actividades ligadas a las áreas municipales de acción social, vivienda, educación e igualdad, urbanismo, empleo, promoción económica y cultura, todas con grado de ejecución de sus previsiones superiores al 95 por ciento, excepto urbanismo (82 por ciento). En términos generales, el Ayuntamiento de Avilés materializó 83 de cada 100 euros presupuestados en los capítulos de gasto y recaudó 81 de cada 100 euros consignado como ingreso.

Todo lo anterior se desprende del análisis de la cuenta general del ejercicio 2017, que ayer inició el procedimiento que la llevará a exposición pública -susceptible de presentación de reclamaciones, reparos y observaciones- para a continuación remitirla a l Sindicatura de Cuentas del Principado. La cuenta general del Ayuntamiento es el instrumento contable que da una imagen fiel del patrimonio municipal, incluyendo a todos los organismos autónomos como a las empresas públicas participadas por el Consistorio.

El resultado presupuestario final de las cuentas, tras los ajustes donde se cuantifican los gastos financiados con remanente líquido de tesorería, se cerró con una desviación positiva de 2,1 millones de euros. El remanente líquido de tesorería fue de 2,7 millones. Según la edil de Hacienda, Raquel Ruiz, "2017 deparó un resultado presupuestario mucho más ajustado que otros ejercicios previos: de los 6,6 millones que obtuvimos en 2016 pasamos a 2,1 millones". Y esto ha sido así porque "la ejecución de gasto fue la máxima posible dentro de nuestras limitaciones; se han reconocido 4 millones más de gasto que en el ejercicio anterior, teniendo en cuenta que, además, se incorporaron nuevos créditos no previstos inicialmente a lo largo del ejercicio".

La previsión del gobierno local socialista es que el límite de gasto del superávit de 2017 (marcado por el Estado) "será más ajustado que en otros ejercicios; hablamos de 2,5 millones de euros pendientes de aplicar a las inversiones sostenibles del ejercicio anterior, por lo que dispondremos de un montante de 300.000 euros aproximadamente".