"El mercado japonés es difícil por la fuerte competencia que presenta, pero una vez subsanados los obstáculos e implantado el negocio, la duración de las empresas en el país es larga y firme", comentó ayer Tatsuya Kato, director general de Jetro (Japan External Trade Organization), durante su participación en una jornada celebrada en la Cámara de Comercio sobre el clima de negocios en el país nipón.

El alto cargo del organismo japonés de carácter gubernamental que tiene como objetivo promover y desarrollar actividades relacionadas con la promoción del comercio internacional de Japón, explicó que el encuentro de ayer en Avilés sirvió para conocer algunas empresas asturianas del sector de la industria, la alimentación y las finanzas. "Queremos informar del ambiente de negocio en nuestro país, donde los productos alimenticios y la restauración podrían tener cabida a medio o largo plazo", indicó Kato, para añadir que el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón que se firmará próximamente favorecerá las relaciones empresariales entre ambos.

Las normativas legales que hay que salvar, así como el nivel de exigencia de los consumidores y los altos controles dificultan la entrada de empresas españolas en Japón, reconoció el director general de Jetro, si bien indicó que acceder al mercado de este país supone también poner un pie en todos los de su entorno.

Kato también se refirió al turismo y a la gastronomía como soporte a la implantación de negocios. "Ayudan a llevar empresas extranjeras a Japón", dijo.

Sobre la imagen de España en el reino nipón, Pedro Cordero, coordinador de proyectos en Jetro, manifestó que "se ha reforzado desde 2011, tras la catástrofe de Fukushima y con llegada de empresas españolas de energías renovables, que invirtieron y ganaron en seriedad". No obstante, admitió que existen algunas barreras que se han salvar para arraigar un negocio en este país. Y citó dos: el idioma y las diferencias culturales a la hora de negociar. "La toma de decisiones es un proceso muy largo, cuesta tiempo, pero una vez superada, la ejecución es rápida; es decir, hay que lucharlo, tener una perspectiva a largo plazo, paciencia y pulmón financiero", resaltó ayer.