La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Gozón avala el buen estado sanitario de la playa de Bañugues

Sólo un análisis del agua fue negativo el año pasado, fuera ya de la temporada

La playa de Bañugues Ricardo Solís

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, ha lanzado un mensaje de tranquilidad tras conocerse la inclusión de la playa de Bañugues entre los arenales que no cumplen los criterios de calidad de la Agencia Europea de Medio Ambiente. El regidor señaló que el arenal gozoniego sale en ese listado "porque se refiere a la media de cuatro años", pero reseñó que "en 2017, todos los análisis efectuados dieron la playa como apta para el baño. Tan sólo uno, realizado el 14 de septiembre, la señaló como no apta".

El Alcalde confía en que en el primer análisis de la temporada, que se realizará en los próximos días, la playa vuelva a señalarse como apta para el baño. De momento, pide calma.

En el entorno de la playa, de momento, no hay alarma. "Hay que buscar soluciones, no culpables, y tomar decisiones que eviten la contaminación. Todos somos responsables, hay que arreglarlo", comenta Francisco Heras, hostelero de la zona, que lleva tan sólo una semana al frente de su negocio, junto a la playa y "no sé aún si estos datos nos van a afectar.

Un veterano hostelero de Bañugues, Carlos Vázquez, explica que "la playa está bien, no es un desastre como dicen algunos. Y cada vez hay más gente que viene muy tranquila y sabe que está bien". Eso sí, la solución para evitar picos de contaminación pasa por "hacer el saneamiento hasta la depuradora de Maqua. Pago más por el saneamiento que por el agua, y no lo tengo".

El arenal de Bañugues volverá este año a tener aparcamiento, alrededor de 300 plazas, además de servicios, duchas y cambiadores. "El año pasado costó 24.000 euros urbanizar la zona de servicios y mil al mes el alquiler de las instalaciones. Este año ya nos ahorramos la urbanización", comentó el Alcalde. Esos gastos serán parcialmente financiados con la recaudación del aparcamiento. Suárez recuerda que "se cobra el aparcamiento en las playas donde está ordenado y hay servicios habilitados para los usuarios".

El arenal de Bañugues, uno de los preferidos en Gozón, estará a pleno rendimiento el día 15 de junio, cuando entrará en funcionamiento el servicio de socorristas en las playas del concejo.

Compartir el artículo

stats