Los usuarios del autobús urbano en la comarca de Avilés pagarán desde hoy cinco céntimos más por el billete sencillo, que pasa a costar 1,55 euros. El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) decidió hace unas semanas actualizar el precio del viaje ordinario, congelado desde 2012, y ratifica a Avilés como una de las ciudades españolas con el billete de bus más caro, por encima, por ejemplo, de Madrid (1,50 euros) o Valencia (1,50 euros). En Gijón, el billete sencillo cuesta 1,25 euros y en Oviedo, 1,20. Los responsables políticos, en contraposición al precio del tique sencillo, afirman que con la adquisición del llamado "billete único" (ya sea el bono de 10 viajes -9 euros el de una zona, por ejemplo- o el abono mensual -desde 42 euros-) la utilización del autobús es más barata.

Las tarifas del transporte público dependen del Ministerio de Fomento, aunque luego son las comunidades autónomas las que deciden si aplican o no las subidas. En el caso de Asturias, el Consorcio del Transportes optó en los últimos años por no tocar el coste del billete único de los autobuses interurbanos de la comarca de Avilés. Hasta ahora.

Ayer, el día antes de entrar en vigor la nueva tarifa, el gobierno local del PSOE y Ciudadanos anunciaron medidas para fomentar el uso del transporte público y que formaban parte de su acuerdo presupuestario. Así, comunicaron que el Ayuntamiento ultima una propuesta para que los menores de 12 años puedan usar gratis el transporte público urbano y las personas mayores puedan beneficiarse de nuevos descuentos.

"Tras el acuerdo con Ciudadanos, iniciamos conversaciones con el Consorcio de Transportes de Asturias para definir el tipo de acciones a llevar a cabo y su coste para las arcas municipales. Esas conversaciones han avanzado y estamos cerca de tener una propuesta definitiva para fijar la gratuidad del transporte público para los empadronados en Avilés menores de 12 años -unos 5.500- además de avanzar en la línea de ampliar y mejorar los descuentos que el Ayuntamiento viene realizando desde hace tiempo entre el colectivo de personas mayores -unas 20.000-, siempre dentro de la política fijada en el billete único y para los usuarios del bono de transporte", aseguró ayer la alcaldesa, Mariví Monteserín.

También Carmen Pérez Soberón, portavoz de Ciudadanos, aplaudió ayer el avance de las negociaciones con el Consorcio de Transportes de Asturias: "Creemos fundamental ir preparando la ciudad en un nuevo modelo de movilidad que incentive el uso del transporte público en nuestra comarca. Las conversaciones con el Consorcio están avanzadas, hay que afinar los instrumentos técnicos para ajustar estas propuestas y por supuesto el impacto en el presupuesto local".