La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace en Castrillón el primer himno del Camino: “Habla de Asturias y la naturaleza”

Tres corales graban la pieza de los poetas Esther García y Aurelio G. Ovies | La edil de Turismo avanza una “ruta de la poesía” por edificios del concejo

Esther García López y Aurelio González Ovies, ayer, en el centro cultural Valey momentos antes de recitar su poema. | María Fuentes

El Camino de Santiago ya tiene himno y se gestó en Castrillón. Es obra de los poetas Esther García López y Aurelio González Ovies y habla “de la peregrinación por Asturias, de la naturaleza y del entorno rural del que disfrutan los caminantes”. Ambos poetas recitaron ayer el poema al comienzo de una gala titulada “Camino de Poetas” en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas y al final, tres corales, dos de Castrillón (el Orfeón y Castillo de Gauzón) y el coro “Manín” de Lastres, interpretaron la pieza que, según los autores, es “el primer himno del Camino”. La música de esta creación asturiana para la emblemática ruta hasta la capital gallega corrió a cargo de Faustino Martínez, director del coro colungués.

“Caminante, anda el camino/no será largo el trayecto, si te acompañan los árboles y la sombra de los versos”. Así comienza la poesía que lucirá en el futuro centro de recepción de peregrinos que el Ayuntamiento pretende abrir antes de finalizar el mandato en la primera casa Consistorial del concejo, en la antigua casa Riesgo de Piedras Blancas.

Actuación del Orfeón de Castrillón en plena interpretación de «Chalaneru». | María Fuentes

Según explicó la concejala de Turismo, Mar González, la intención municipal pasa por instalar además un código “Qr” junto a la letra del poema para que los peregrinos puedan descargar la pieza grabada ayer en el Valey.

La gala celebrada ayer en el auditorio castrillonense comenzó con las voces del Orfeón de Castrillón. La coral de voces mixtas dirigida por Martín Martínez Bastián interpretó “Chalaneru” y “De La Habana al son”. Posteriormente, el “Castillo de Gauzón” se subió al escenario para cantar otros dos temas: “Yesterday” y “La hiedra”.

Los últimos en subir a escena fueron los del coro “Manín de Lastres” para interpretar “La mina de La Camocha” e “Isla adorada”. Como en todo recital que se precie, hubo un intermedio y, en es momento, los dos impulsores de “Camino de poetas” y, también, colaboradores de LA NUEVA ESPAÑA, recitaron su obra, que fue cantada posteriormente por las tres corales participantes en la gala.

La concejala de Turismo detalló que el Ayuntamiento tiene pensado establecer una “ruta de la poesía” en el concejo, en edificios emblemáticos del municipio. Uno de ellos será el futuro centro de recepción de peregrinos de Piedras Blancas.

“Tratamos de unir la cultura con espacios turísticos”, señaló González, que confía en que “Camino de poetas” sea tan universal como el Camino en sí.

Compartir el artículo

stats