La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas renuncian a obras públicas ante la negativa a revisar los precios

l Dos licitaciones de la Autoridad Portuaria se cierran sin una sola oferta lLa Cámara advierte de que no se puede trabajar a pérdidas

Muelle de Valliniello, con parte de la zona que se quiere rellenar, a la izquierda.

El alza de precios de las materias primas y el desabastecimiento de algunos materiales están provocando que un buen número de licitaciones públicas queden desiertas, sin que se presente ni una sola oferta. Y esto está siendo solo el principio, advierten desde la Cámara de Comercio de Avilés, ya que se prevé que la situación se vuelva aún más compleja a partir del otoño.

La patronal asturiana de la construcción, CAC-Asprocon, y la Cámara de Comercio de Avilés ya advirtieron en la reunión mantenida hace solo unos días que es imposible afrontar las obras a pérdidas, y que será necesario realizar una revisión de los precios por parte de los licitadores.

Daniel González, presidente de la Cámara avilesina, incidió ayer en este mensaje. Señaló que "la actual situación tanto del alza de precios como de desabastecimiento en algunos productos, provocan una dificultad extrema a la hora de concurrir a una oferta del sector público. A nadie se le escapa que los precios de las materias primas se han disparado y la tendencia para los próximos meses continuará la misma línea". Sin embargo, el alza de precios no se ve reflejado en la contratación pública, "generando a las constructoras problemas que en muchos casos están provocando que opten por no presentar ofertas al sector público, y por eso quedan desiertos los procesos de contratación", remarcó el presidente cameral.

La Autoridad Portuaria ya va por el segundo proceso de contratación desierto. El primero fue para la rehabilitación de la iglesia de San Juan de Nieva. No llegó, al cierre del proceso de formalización de ofertas, ninguna empresa interesada por un contrato que salió a licitación el pasado mayo por segunda vez en 460.563,44 euros (impuestos incluidos) y con un plazo de ejecución de cuatro meses. Lo mismo ha ocurrido con la licitación de la asistencia técnica para redactar el proyecto de construcción de una explanada entre el sur del muelle de Valliniello y el de Arcelor. Esta obra figura en el plan de expansión del puerto avilesino y el objetivo es ganar 27.000 metros cuadrados de superficie para almacenamiento de mercancía. El contrato salió a licitación en 183.874,22 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de siete meses y quince días.

Desde la Administración reconocen que será necesario revisar los precios, aunque no sea una práctica a la que se esté acostumbrados en la obra pública.

El consejo de administración del Puerto aborda los planes de expansión

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria abordará en su reunión de hoy el plan de inversiones para los próximos años. Está previsto que durante esta convocatoria se dé traslado a los consejeros "del factor crítico" del suelo como condicionante para sucesivos procesos de crecimiento. El 70% de los tráficos del puerto de Avilés están vinculados a cinco compañías: Asturiana de Zinc, ArcelorMittal, Fertiberia, Química del Nalón y Asturiana de Fertilizantes, gigantes empresariales que están sometidos todos ellos a trascendentales procesos de transición, innovación y adaptación. En la jornada en la que se abordó el plan de expansión se puso sobre la mesa, por boca del presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, el "marco incomparable" que el puerto ofrece para generar ese ecosistema facilitador que "demandan no solo las entidades, sino Avilés y la política industrial asturiana". Los muelles avilesinos ocupaban el año pasado el puesto 19.º entre las 28 autoridades portuarias españolas y la evolución de los tráficos en los últimos 15 años "marca cierta estabilidad", a juicio de sus gestores, con una media de 4,9 millones de toneladas, de los que más del 60 por ciento corresponden a graneles sólidos. Del cierre de las cuentas del año pasado y la evolución de los tráficos se hablará en el consejo de hoy.

Compartir el artículo

stats