Santianes (Pravia),

V. DÍAZ PEÑAS

«Después de mucho trabajo se abre al público una auténtica joya». Con estas palabras se refirió ayer el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, al Museo del Prerrománico, que ayer abrió sus puertas en Santianes tras ocho meses de obras y 300.000 euros de inversión. Un edificio de piedra y cristal en cuyo interior ya se pueden ver importantes piezas, como un trozo de la piedra laberíntica, candelabros o lápidas directamente relacionadas con la iglesia de la localidad praviana.

Se trata de un museo que tiene como principal objetivo dar a conocer la etapa de Pravia como capital del Reino de Asturias, una época «para muchos desconocida y que ahora será divulgada y explicada», señaló el regidor.

Además, el nuevo museo servirá, como apuntó el regidor, para completar la visita al templo prerrománico de Santianes, situado junto al equipamiento museístico.

El acto de inauguración del Museo del Prerrománico, en el que participaron decenas de vecinos del concejo, contó con la presencia del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que estuvo acompañado por la consejera de turismo, Ana Rosa Migoya. También asistieron representantes municipales, y el encargado del proyecto museológico, el catedrático Javier Fernández Conde, así como el arquitecto del edificio. Todos ellos se mostraron muy satisfechos con el resultado final de la obra del museo, que servirá para «dinamizar turísticamente una zona ya de por sí muy visitada», como señaló el regidor.

Por su parte, el presidente regional destacó la belleza del edificio, a pesar de sus reducidas dimensiones, y recalcó la importancia de una dotación como ésta para la región, ya que el Prerrománico «es el arte asturiano por excelencia», matizó. Asimismo, Álvarez Areces señaló que Santianes es el lugar idóneo para albergar este nuevo museo, ya que es en esta localidad donde se encuentra la primera muestra de este estilo único, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En esta dotación se muestran un total de doce piezas originales, así como información sobre los distintos reyes asturianos. También hay paneles explicativos del proceso de recuperación de la iglesia de Santianes y fotografías de los distintos templos prerrománicos diseminados por la geografía asturiana. El edificio, que cuenta con dos plantas, tiene habilitada una sala donde se proyecta un audiovisual en el que se explica la época de Pravia como capital asturiana.

Las jornadas de puertas abiertas continuarán hasta el próximo día 10 de junio. Hasta entonces el Museo del Prerrománico de Santianes permanecerá abierto a diario desde las once de la mañana hasta las dos de la tarde y de cinco a siete de la tarde.