Pravia, V. D. P.

El Ayuntamiento de Pravia también mostró ayer su parecer sobre la polémica. Como señaló el regidor, Antonio de Luis Solar (PSOE), se valora la posibilidad de que en el nuevo Estatuto se haga una mención a la capitalidad histórica de Pravia, pero se rehúye solicitar la inclusión de la misma.

«En ningún momento exigiremos que se incluya una mención a Pravia, es la comisión parlamentaria la que debe decidir si esto se hace o no. No se trata de discutir la capitalidad de Oviedo, ni de pedir privilegios por haber sido capital. No queremos polemizar en un asunto que tendrá poco recorrido», señaló Antonio de Luis Solar.

No obstante, y a pesar de que el Consistorio no hará nada por incluir la referencia histórica de Pravia, el Consistorio ve con buenos ojos que Pravia aparezca en el preámbulo del documento. Como argumentó Solar, será positivo para que se conozca una época de la Monarquía asturiana muy desconocida. Y es que Pravia fue corte entre los años 774 y 791, y contó con varios reyes, entre ellos la nieta de Pelayo.