Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

«Los libros son mucho más que literatura. Son conocimiento, apoyo e, incluso, una manera de viajar». De esta manera presentaba Emilia García, encargada de la biblioteca del Colegio Santo Ángel de Pravia, la exposición que ayer y hoy abrirá sus puertas en el centro educativo. Se trata de una celebración del Día del Libro en la que se pretende vincular la literatura con las distintas comunidades autónomas españolas. Podrá visitarse en horario de 9 a 15 horas en la biblioteca del colegio.

Los libros han sido, durante los últimos meses, la excusa para que los estudiantes pravianos hayan podido conocer un poco más de cerca a otras comunidades vecinas. Como explicó García, una de las promotoras de la iniciativa, se hicieron multitud de actividades. «En Educación Física se hicieron murales con los deportes típicos de cada región; en Música se trabajó con el folclore y cada niño aportó elementos significativos de cada zona de España. Y el centro aportó los libros que tenían que ver con cada una de las autonomías», explicó.

Recorriendo la exposición, se entremezclan madreñas asturianas con lentejas de Zamora y vino de La Rioja, con volúmenes de «Campos de Castilla», «El Quijote», «El Buscón» y «Los Santos Inocentes». Todos en sus respectivas autonomías. Sin olvidar publicaciones turísticas y elementos típicos como trajes o pañuelos.

Más allá del conocimiento del resto del Estado, el objetivo primordial no es otro que fomentar la lectura.