Lugo de Llanera

El polideportivo Municipal de Lugo de Llanera acogió la sexta edición del Campeonato de Asturias de Tai-Jitsu en la modalidad de Goshin Shobu para las categorías que iban desde benjamín hasta senior, siendo todas mixtas a excepción de la de los más mayores que se dividía en masculino como femenino. La competición, que reunió a cerca de un centenar de deportistas y estaba organizada por el Club Tai-Jitsu Llanera y la Federación Asturiana de Karate, comenzó por las categorías de los más pequeños, cerrando la competición las categorías senior dividas en dos pesos.

El Goshion Shobu representa un punto de encuentro entre la competición puramente técnica, donde se realiza un trabajo preparado de colaboración por parejas y la competición de kumite de oposición entre dos adversarios. Es muy habitual que participen en esta modalidad competidores tanto de técnica como de kumite, trasvase que no suele darse entre estas dos modalidades, por lo que esta competición representa un punto de encuentro para los competidores de tai-Jitsu de las tres especialidades.

En este tipo de competición se enfrentan dos adversarios de diferentes equipos, pero con la particularidad de que uno hace de Uke (agresor) y el otro de Tori (defensor). El que hace Uke realizará los ataques correspondientes pero, una vez realizados estos, no puede ejercer oposición ni maniobra alguna que impida la libre manifestación técnica de Tori. Lógicamente, tampoco debe de aportar ayuda o colaboración alguna, únicamente se tiene que dejar trabajar sin ofrecer resistencia ni oposición. A la calidad de la respuesta dada por Tori ante los diferentes ataques, se le otorga; Tori Masen(0 puntos), Ippon (1 punto), Nihon (2 puntos), Sambon (3 puntos), siendo ganador aquel que obtiene la mayor puntuación.

Ochenta competidores, veinte más que en la pasada edición, pertenecientes de diez clubes asturianos, participaron en esta modalidad, cifra que muestra el atractivo que esta competición tiene para el público y de la buena acogida que tiene entre los deportistas de tai-jitsu, sienda cada vez más los que se animan a probarlo.

La entrega de trofeos del campeonato contó con el patrocinio de Confietía Ovetus y estuvo presidida por Gloria Nieto, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Llanera, quien personificó la colaboración que el consistorio llanerense presta a esta actividad y a todo el deporte base asturiano. El club Tai-Jitsu Llanera ocupó el primer lugar en el medallero, seguido del Centro Deportivo Atlas de Oviedo. Los resultados finales por categorías fueron los siguientes: en benjamín se impuso Ángel Aonso (TJ Llanera), seguido por sus compañeros de equipo Elsa Calvo y Juan García ; en alevines el triunfo fue para David García (TJ Llanera), seguido por su compañero Astur Duque y por Omar Martínez (Manuel Llaneza); en infantil el vencedor fue el llanerense Pelayo González, finalizando segundo Santiago Vázquez (Manuel Llaneza) y tercero, Rubén Fernández (Atlas); en cadetes se impuso Nicolás González (M. lLlaneza), quedando segundo Enrique M. Cobas (Taijitsu Gijón) y tercero, Ángel Luis Llaneza (M. Llaneza); el vencedor en junior fue Pablo Santamarta Valdés (TJ Llanera), que acabó por delante de Pablo Kuntz (M. Llaneza) y de Raquel Santamarta (TJ Llanera). En senior femenino el podio de honor lo ocuparon Virginia González (Arenas Sport), Xiana Ballesta (Atlas) y María Teresa Álvarez (Arenas Sport).

En senior masculino de menos de 75 kilos el ganador fue Abel Muñiz (Atlas), segundo acabó Emilio Fernández y tercero, Víctor González, ambos del Atlas. WEn más de 75 kilos el vencedor fue Daniel Muñíz (Atlas), quien se clasificó por delante de sus compañeros de equipo David Álvarez y Esteban Gutiérrez.

Además de estos galardones , durante la jornada se entregaron los del Trofeo de Taijitsu Ayuntamiento de Llanera que reconocen al mejor deportista de Llanera en cada categoría y que en esta edic ión rexcayeron en Ángel Alonso (benjamín), David García (alevín), Pelayo González de Castro (cadete), Pablo Santamarta Valdés (junior) y Raquel Santamarta Valdés (senior).

Para finalizar, se celebró en el Restaurante Casa Carlos de Llanera, la Gala oficial de Club Tai-Jitsu Llanera, constituido hace dos años. Javier Peláez González, profesor del Club, realizó una breve exposición de los logros alcanzados y los objetivos marcados a corto y medio plazo.

A la presentación asistieron los deportistas del club, padres, directivos y se contó con la presencia de la Concejal de deportes del Ayuntamiento de Llanera, Dña. Gloria Nieto, y del Director Técnico de Tai-Jitsu de la Federación Asturiana de Karate, D. Joaquín Muñiz, quienes dirigieron unas palabras de felicitación a los responsables del club por si iniciativa y por los éxitos logrados a pesar de su corta andadura.