Blog 
Blog de ALAIN FERNANDEZ 2014
RSS - Blog de ALAIN FERNANDEZ 2014

El autor

Blog Blog de ALAIN FERNANDEZ 2014 - ALAIN FERNANDEZ 2014

ALAIN FERNANDEZ 2014

Nací y viví hasta los veinte años en tierras lejanas, concretamente en una de las Capitales Mundiales de la Cultura (París), pero ante todo me considero Asturiano y después de terminar la carrera de Medicina, me dedico a la Gestión Cultural en la Villa Marinera en la que mis padres se conocieron por...

Sobre este blog de Cultura

Hablar de la Cultura cercana, de aquella que nos hace sentir, vibrar, llorar, emocionar, reflexionar..........en resumidas cuentas de todo aquello que nos hace sentirnos vivos.


Archivo

  • 08
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ¿EL DIA D SIN ESPAÑOLES?, ¡NO LO PODEMOS CONSENTIR!

      

          El pasado viernes día 6 de junio de 2014, tuvo la ocasión de poder ver en directo desde las Playas de Normandía y a través del Canal Francés TV5 MONDE, la ceremonia de recuerdo y homenaje al DIA D, el día en el que los Aliados iniciaron en esas playas de la costa Francesa el inico del fín del regimen Nazi. Era el principio del fín de la Segunda Guerra Mundial en el continente Europeo, ya que el final de la guerra en oriente no se produjo hasta el doble lanzamiento de las Bombas Atómicas en Hiroshima y Nagazaki en agosto de 1945.

     

          Todos los dirigentes de los paises que participaron en la guerra estaban presentes, El presidente Obama, Putín, Hollande, la Reina de Inglaterra (única dirigente superviviente de aquella época)  e incluso Angela Merckel, Canciller Alemana…..cosa extraña, puesto que se estaba recordando una de las etapas más crueles de la Historia reciente Europea, etapa provocada por la locura de un dictador que encadiló a todo un país y sembró la muerte y el horror allá por donde fué. Pero esta claro que los tiempos han cambiado y que una Europa unida, incluso bajo el poderío económico de una sola nación, Alemania, es el mejor futuro para un Continente, que más que viejo debería calificarse por razones históricas, como Beligerante.

     

          Sin embargo, no me cabe en la cabeza dos hechos que pude observar: Por una parte la presencia de Alberto de Monaco….No sabía yo que la Familia Grimaldi hubiese jugado un papel tan relevante en la citada contienda….Pero sobre todo la AUSENCIA de un representante Español: Ni el Rey, ni el Principe de Asturias, ni siquiera el Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy.

     

          Ya sé que, oficialmente, la postura española fue de neutralidad o de no beligerancia activa. No obstante,en ambos bandos, hubo participación de soldados españoles en la contienda: En la entrevista de Hendaya entre Hitler y Franco se acordó, entre otras cosas, la creación de un cuerpo de voluntarios españoles (La División Azul) dispuestos a luchar en el bando alemán cuando se iniciara la invasión de Rusia. El general Agustín Muñoz Grandes fue el designado para mandar la división, que luchó en el sitio de Leningrado y en la Batalla de Krasny Bor.

     

          Pero, y puesto que el Dia D habla de los Aliados, no podemos consentir que caiga en el olvido la participación directa de los excombatientes republicanos de la guerra civil que se habían exiliado en Europa, y que  también combatieron a los nazis. Principalmente como guerrilleros en el sur Francia, siendo el nucleo duro alrededor del cual se construyó la  RESISTANCE, llamada igualemente F.F.I “Fuerzas Francesas del Interior”, sin olvidar a los combatientes de las divisiones blindadas como LA NUEVE, que fue la primera tropa en entrar en la ciudad en la Liberación de París bajo el mando del General Leclerc. Incluso una unidad de españoles participó en el desembarco de Normandía en la “Spanish Company Number One. Y que decir de los  Republicanos que se exiliaron en la URSS y lucharon en las filas del  Ejercito Rojo.


          Pero es que el éxito del Desembarco se debe según los Historiadores a un Español: Joan Pujol García (Barcelona 1912 / Venezuela 1988) conocido por su nombre en clave británico Garbo, y por su nombre en clave alemán Arabel, que fue un doble agente español que desempeñó un papel clave en el éxito del Dia D. En efecto la información falsa que Pujol proporcionó a Alemania ayudó a convencer a Hitler de que el ataque principal sería más tarde y en otro lugar, más al norte y en la parte más estrecha del Canal de la Mancha, el “Pas de Calais”, lo que resultó en su decisión de reducir las tropas en la zona real del desembarco.

     

          Pero a pesar de celebrarse el 70 aniversario de este hecho histórico tan ligado al devenir de muchos Españoles, la ausencia de nuestros representantes de nuevo me hacen pensar que la Historia no es justa con nosotros, no es justa con nuestra Historia, no es justa con la verdadera Historia de Europa.

     

             Espero y deseo que el año que viene, cuando se conmemore el 71 aniversario del Dia D, este "olvido" se subsane por respeto hacia aquellos de nuestros conciudadanos que se implicaron de manera tan directa en el mayor conflicto padecido por la Humanidad 

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook