Así es la ganadería y la quesería de La Arquera, en venta por falta de relevo: "Está funcionando al cien por cien y es ideal para alguien que conozca el sector"

 “Se nos adelantó la jubilación por cuestiones de salud”, sostiene el propietario de estas instalaciones donde se elabora el popular Afuega'l Pitu

Instalaciones de la Quesería y la explotación ganadera de La Arquera

Instalaciones de la Quesería y la explotación ganadera de La Arquera / LNE

Es una de las queserías más reconocidas de la zona, y una de las siete que componen la Denominación de Origen Protegido (DOP) Afuega’l Pitu. Desde La Arquera, localidad salense de alrededor de treinta habitantes, se ha hecho un hueco entre las principales marcas queseras de la región y utiliza leche de su propia explotación ganadera. Así es La Arquera y el Guaje, un sello quesero familiar que busca ahora relevo

“Está en pleno funcionamiento, al cien por cien. Simplemente, no hubo suerte, se nos adelantó la jubilación por cuestiones de salud. Y nos falta relevo”, reconoce Alfonso López, propietario de la quesería, sobre la venta de las instalaciones. Las de fabricación del queso y las de la explotación ganadera. Ambas están en venta, y son “ideales para alguien que ya conozca el sector”, asegura. 

“Hace unos 35 años que éramos ya varios socios en la ganadería. Empezamos a producir leche de verdad y hubo una época muy buena, en la que a los ganaderos les iba bien. Luego, teníamos problemas con los precios de la leche y tampoco podíamos entregar lo que queríamos, así que decidimos crear la fábrica de quesos y abastecerla con nuestra propia leche”, explica López. 

Algunos de los quesos que elabora la fábrica artesanal La Arquera

Algunos de los quesos que elabora la fábrica artesanal La Arquera / LNE

La quesería de La Arquera lleva en funcionamiento desde 2007. Su finca total ocupa unos 3.100 metros cuadrados, distribuidos en diferentes instalaciones como zona de recepción de leche, una sala de elaboración del queso, dos secaderos, sala de envasado y dos cámaras de conservación. También, en una de las plantas se ubican las oficinas, los vestuarios y otros espacios que se podrían convertir en vivienda. 

“Estamos en una finca que, antes, era un pastizal y montamos todo. Costó mucho hacer el producto, salir a la calle y picar a las puertas. Hoy está funcionando todo y se puede aumentar. Tendríamos que estar otros cinco o seis años hasta jubilarnos, pero la vida marca. Y vino así”, afirma el propietario. 

A la quesería llega la leche a través de un circuito de trasvase directo desde la explotación ganadera anexa. En ella, hay un tanque de unos 10.000 litros, además de zona de estabulación del ganado, sala de ordeño, espacios de almacenamiento para el forraje y fosas de tratamiento de purines. En total, la finca ganadera suma unos 8.500 metros cuadrados, de ellos 2.650 son cubiertos. 

Parte de las instalaciones ganaderas en venta en La Arquera (Salas)

Parte de las instalaciones ganaderas en venta en La Arquera (Salas) / LNE

Las fosas de purines tienen una capacidad de 400 metros cúbicos, también hay pozo de agua propio “y la posibilidad de arrendar hasta unas ocho hectáreas de terreno para pasto y cultivo de forrajes”, apuntan en la explotación. También existe la posibilidad “de incluir unas cuarenta cabezas de ganado, frisonas selectas entre las que se encuentran algunos ejemplares de vacas pardas suizas”, añaden. 

“Esto es para alguien que sepa de ganadería. Es como de verdad aumentan el margen, porque la compra de leche es complicada en cantidades pequeñas, tanto por el precio como por la calidad que varía”, incide López. 

Parte de las instalaciones ganaderas en venta en La Arquera (Salas)

Parte de las instalaciones ganaderas en venta en La Arquera (Salas) / LNE