Blog 
Cadencia imperfecta
RSS - Blog de Alfredo González Gutiérrez

El autor

Blog Cadencia imperfecta - Alfredo González Gutiérrez

Alfredo González Gutiérrez

Alfredo González (Turón, 1981) es un escritor de canciones asturiano -y pseudopoeta ocasional-, con cinco discos a sus espaldas y un libro a punto de salir del horno. Premiado cuatro veces en los AMAS y con un Premiu al Meyor Cantar, ha recorrido el estado varias veces con sus canciones, llegando a ...

Sobre este blog de Cultura

Blog sobre música y canciones donde importa más lo que se cuenta que el modo de contarlo, donde nos interesan tanto los protagonistas como sus asistentes, donde prima la letra por encima de la música. ...


Archivo

  • 31
    Mayo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura Oviedo Alberto & García Cantautor

    Lo que importan son las canciones

       Me gusta buscar el origen de las palabras. Creo que bucear en la etimología, además de ser una importante ayuda para las dudas ortográficas, también es un modo de hacer inventiva, de encontrar una historia que contar. Por eso no me gusta conformarme con algunos de los significados que aportan los diccionarios, ni me gustan las palabras viciadas.

       Pensemos, por ejemplo, en un término con el que me ha tocado convivir -con mucho gusto- desde que empecé a escribir canciones, y que a mí y a muchos de mis compañeros se nos atribuye como una losa: la palabra cantautor. Si buscamos en el diccionario de la RAE, nos dice que una cantautora o un cantautor es un "cantante, por lo común solista, que suele ser autor de sus propias composiciones, en las que prevalece sobre la música un mensaje de intención crítica o poética".

      ¿Están ustedes de acuerdo?. ¿Realmente en todos los llamados cantautores prevalece el mensaje sobre la música?. ¿No es la música en si misma un mensaje?. ¿Es menos cantautor Chris Martin que Pablo Moro?. ¿Tienen menos mensaje las letras de la Velvet Underground que las de Atahualpa Yupanqui?.

      Podríamos estar horas dialogando a este respecto pero yo creo que, sencillamente, lo que importan son las canciones. Da igual quien las cante, da igual quien las escriba. Si son buenas canciones, permanecen -aunque sea en uno o dos oídos sentimentales-. Si están bien hechas, se irán transformando con los años.

       Y como esto va de ellas y sobre ellas, de como cruzan puentes ardiendo y se reafirman tras las caídas, voy a enlazar aquí una que me trae de cabeza estos días y que, espero, os dé el verano. Se titula "Avalancha", es una cumbia del grupo Alberto & García y tiene todos los requisitos que pedimos en "Cadencia perfecta": 45% de letra, 45% de música y 10% de salvavidas. 

     

     

     

    P.D. Por cierto, ¿Alberto & García qué son?: ¿cantautores?, ¿una boy-band?, ¿cumbieros de nueva ola?. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook