Blog 
CometCon
RSS - Blog de Comet Con

El autor

Blog CometCon - Comet Con

Comet Con

Este espacio será compartido por varios de los/las integrantes del CometCon y de la Asociación El Eje. Una vez a la semana Héctor Lasheras, Pablo Martino, Daniel Santigosa, Patricia Guerra, Sergio Guerreiro, Saúl Parra, Xandru González y Fernando García se pasarán por este blog.

Sobre este blog de Asturias

Un espacio de actualidad, cultura, cine, comic, videojuegos, cosplay, música y mucho más. Desde el equipo CometCon compartiremos semanalmente con vosotros noticias, reflexiones y entrevistas relacionadas con el mundo del ocio alternativo. También os daremos a conocer las últimas novedades.


Archivo

  • 12
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Oviedo asturias

    Branching Paths, sobre los indies de Japón.

    Branching Paths, sobre los indies de Japón.

    Los videojuegos han visto en los últimos años el nacimiento del denominado fenómeno indie. Para aquel que sea profano en la materia esto significa el boom de los juegos realizados por pequeños estudios o creadores individuales en contraposición a los realizados por estudios profesionales dirigidos y financiados por grandes compañías y tendentes a la realización de juegos dirigidos a un grupo mayoritario (los denominados “triple A”). Gracias a este fenómeno, el medio se ha beneficiado de una gran innovación en lo que se refiere a diseño, en contrapartida al inmovilismo de las grandes compañías, más centradas en explotar fórmulas que ya funcionan. Por otro lado comprensible, ya que nadie quiere arriesgar presupuestos multimillonarios.

     

    Ahondando más en la materia, si bien se conoce y se mira con lupa la escena independiente tanto norteamericana como europea, es cierto que en cada país existe su propio ecosistema con sus características y particularidades propias de las que es muy difícil conocer el tema salvo por gente dentro de los mismos. Una de las que poco se sabía es la escena independiente de Japón, país que ha sido durante muchos años uno de los más importantes para los videojuegos en cuanto a desarrollo se refiere, y cuyas obras han influenciado mucho a los creadores de todo el mundo.

     Branching Paths, sobre los indies de Japón.

    Branching Paths: A Journey through Japan’s Game Scene es un documental dedicado a mirar con lupa este ecosistema de desarrollo tan desconocido para los Occidentales, pero bullente de ideas y creadores con visión, interés y, por encima de todo, pasión. Es un viaje de dos años realizado por su directora, Anne Ferrero, entre 2013 y 2015, mirando con lupa a los diversos desarrolladores asentados en Tokyo y en Kyoto, tanto nativos, como extranjeros que decidieron emigrar al país nipón. Aunque también tiene nombres famosos y conocidos dentro del mundo de los videojuegos como Keiji Inafune (MegaMan X) y Koiji Igarashi (Castlevania: Symphony of the Night), creadores veteranos que decidieron crear sus propias compañías para poder llevar a cabo sus proyectos; el principal foco los tienen los desarrolladores independientes y los creadores de dojinshi (nombre que reciben en Japón los productos realizados por aficionados o amateurs en su tiempo libre, ya sean videojuegos, cómics o manga). Con creadores de juegos de culto pero reconocidos como ZUN (la saga Touhou) o el estudio Nigoro (activos desde 2007 y creadores del plataformas La-Mulana) a creadores noveles como el universitario Ojiro Fujimoto (conocido como Moppin, creador de Downwell). Con los testimonios de estos y muchos más, el documental se propone a relatar no sólo las vivencias de sus creadores y el punto de vista que tiene la sociedad nipona sobre dicha escena. También nos muestra sus motivaciones, preocupaciones, orígenes y trasfondo, además del calado a nivel empresarial de la mano de gente de empresas como Playism y Sony.

     

    Branching Paths es, sin lugar a dudas, una puerta para todo aquel que quiera saber más del desarrollo de videojuegos en Japón y conocer un poco más de una cultura desconocida, además de juegos que no conozcan, o las historias que conforman su desarrollo. Además de estar filmado todo con un gusto y una calidad exquisita. Una ventana perfecta para ver los caminos que han recorrido y recorren estos pequeños gigantes.

     

    Branching Paths, sobre los indies de Japón. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook