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  • 26
    Julio
    2017

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    Economia Oviedo

    PYMES: claves para crecer

    La pequeña y mediana empresa se enfrenta hoy por hoy a retos a los que no se habían enfrentado antes. Según el último informe “Retrato de la Pyme” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a 1 de enero de 2016 había en España 3.232.706 empresas, de las que el 99,88% eran PYME, es decir, tenían entre 0 y 249 asalariados.

     La crisis económica hizo mella en ellas, sobre todo por el difícil acceso al crédito bancario. Era más fácil acceder a financiación en otros países europeos, como Alemania, Francia y Reino Unido.

     Por otra parte, el número de asalariados con el que cuentan las empresas también es un indicativo de su capacidad de atraer y retener el talento, un factor que es imprescindible para el crecimiento. El citado “Retrato de la Pyme” de enero de 2016, señalaba que las microempresas, las que cuentan con entre 0 y 9 empleados, suponen 95,7% del total. Contrasta con otros países como Alemania, que cuenta con apenas un 80% de microempresas.

     Hay otras claves para el éxito que las PYME deben tener en cuenta en cuenta. Una es la inversión en I+D, pero con la crisis la cantidad también bajó. En 2013, por ejemplo, España dedicó a este capítulo solo un 1,24% de su PIB, porcentaje alejado de la media europea (un 2,02%) y más aún del de la zona euro (2,12%). La otra la internacionalización, es decir, la necesidad de que las empresas abandonen el localismo y den el salto al mercado global.

    PYMES: claves para crecer

     Está claro que lo más básico es vender. Si las cuentas salen, los beneficios se podrán reinvertir en la investigación o en abrirse a nuevos mercados, incluso sin que las entidades financieras tengan que entrar en juego. Pero para vender también hay que mover mucho el producto, algo en lo que puede ayudar el marketing.

     Si la empresa necesita o no contratar servicios especializados, se puede saber contestando a unas preguntas básicas.

     ¿Necesitas ganar visibilidad en buscadores?

     Los buscadores son la herramienta utilizada para acceder a información en Internet. Resulta curioso que, aun sabiendo la dirección web de la página concreta a la que quieren acceder, haya usuarios que la introduzcan en el campo de búsqueda.

     Entre todos, hay uno que se ha convertido en el rey, registrando cientos de millones de consultas al día: Google. Aunque no es la única opción, y para muchos ni siquiera la mejor en cuanto a privacidad, ética o eficiencia, es el más utilizado del mundo.

     Hay estudios que se han ocupado del comportamiento de los usuarios en Google como buscador favorito, y señalan que, en pocas ocasiones se pasa de la primera página de resultados cuando se va buscando una información concreta. Si una web queda muy atrás en la idexación, tiene pocas probabilidades de ser visitada por un usuario que no la conoce.

     De mejorar el posicionamiento es de lo que se ocupan técnicas como el SEO, que requieren todo un conjunto de acciones englobadas en estrategias concretas. Algo que no está al alcance de quien no tenga conocimientos específicos, lo que haría necesario la contratación de una agencia especializada en marketing online.

     ¿Tienes poco feedback en redes sociales?

     Las redes sociales también son clave en la actualidad. Las empresas quieren estar allá donde están sus potenciales clientes, porque eso, lógicamente, aumentará significativamente sus posibilidades de vender.

     Considerando diversas fuentes, la empresa de marketing MediaKix elaboró una infografía bastante reveladora. A diario, pasamos una media de 40 minutos en Youtube, 35 en Facebook, 25 en Snapchat, 15 en Instagram y 1 en Twitter. Es decir, que en total, pasamos de media la friolera de 5 años y 4 meses de una vida entera en redes sociales. Casi nada.

     Solo por el tiempo que se dedica a las redes ya es tentador estar, pero una buena gestión también ayuda a reforzar la marca, a conocer mejor a la organización, a establecer una vía de venta alternativa, a tener repercusión a bajo coste (sobre todo si el contenido se hace viral), a segmentar, a agilizar la comunicación con el cliente y estrechar el vínculo con ellos, a llevar tráfico a la web o mejorar el posicionamiento.

     Claro está que, para alcanzar el éxito, hay que ser un experto en la materia. Y las agencias de social media, como rama del marketing online, lo son.

     ¿Tu tienda online necesita un impulso o ser creada desde cero?

     También requiere de conocimientos específicos crear e impulsar un apartado ecommerce. Como explica Mailrelay, Magento es una de las mayores plataformas ecommerce para el desarrollo de tiendas online. Como explican, un desarrollo Magento bien configurado puede ser “rápido y permite hacer un correcto y eficaz posicionamiento de tu tienda online de forma posterior”.

     Magento Community es de uso libre y gratuito, incluye la plataforma Mobile Commerce, tiene un sistema de cálculo de impuestos y de analítica de ventas y es multi-idiomas, entre otras ventajas.

     

     

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