Blog 
Descuentos
RSS - Blog de tazared

El autor

Blog Descuentos - tazared

tazared

Apasionado de las compras que se realizan a través de internet.

Sobre este blog de Economia

Blog sobre descuentos


Archivo

  • 05
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    España intenta "robar" inversión a Italia

    Desde el verano de 2012, España ha rebajado sus costes financieros en más de 8.000 millones de euros anuales y ha recuperado más de 101.500 millones de euros de inversión extranjera en deuda pública. Sin embargo, con una deuda que prácticamente equivale a toda la riqueza del país, el Ministerio de Economía no quiere caer en la complacencia y diseña una estrategia para garantizar que nuevos inversores internacionales aterricen en España. El objetivo es que el Tesoro sea capaz de cerrar sin sobresaltos este ejercicio en el que tiene previsto emitir cerca de 243.000 millones de euros, la cifra más alta de su historia.

    En los últimos meses, han llegado a Europa desde los países emergentes 120.000 millones de dólares (más de 86.400 millones de euros) de los que buena parte han aterrizado en España, el país sistémico del euro que, junto a Italia, más rentabilidad ofrece a los inversores. Consciente de que esa llegada de capitales está detrás de la espectacular mejora en las condiciones financieras de España, el Tesoro quiere diversificar su base de acreedores para garantizar que esta buena racha permanezca cuando EEUU retire más estímulos.

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, han encargado a sus bancos de inversión asesores que identifiquen qué inversores están apostando por Italia y no por España para reunirse con ellos y tratar de convencerles de que confíen parte de su capital a la deuda pública española, que ofrece unas rentabilidades similares y también está protegida por el BCE.

    Para ello, preparan un road show por Europa esta primavera en el que se reunirán con inversores que nunca antes han comprado deuda española, pero sí invierten en otros países europeos. Entre ellos, hay firmas residentes en países que no se suelen visitar en estas giras, como Italia, Suiza o los países escandinavos, así como aseguradoras, fondos de inversión y fondos de pensiones que tienen su base de operaciones en Reino Unido, Francia y Alemania, países del Viejo Continente en los que España es de sobra conocido, pero donde todavía hay firmas que no compran activos del Tesoro.

    En febrero, Luis de Guindos aprovechó un viaje a Asia para desplazarse a Singapur, Tokio y Hong Kong y reunirse con inversores. Sin embargo, resulta casi imposible convencer a los gestores asiáticos de que inviertan en un país con una nota muy alejada de la AAA o AA que exigen sus clientes para invertir en un activo, con lo que esos contactos sólo sirven para trabajar a largo plazo con ellos y cerrar alguna operación ocasional. Por ejemplo, en la emisión sindicada de 10.000 millones de euros que celebró el Tesoro en enero, un fondo asiático compró deuda española, pero fue un movimiento puntual.

    "Mientras no suban el rating de España es difícil que vuelvan los inversores asiáticos. Hay que mantener el contacto con ellos para estar preparados, pero mientras parece más acertado centrar los road show en otros inversores que sí invierten en activos como España", señalan fuentes próximas al organismo que depende de Economía.

    Para identificar qué inversores se pueden sumar a la moda de comprar la Marca España, el Tesoro se va a fijar en los compradores de deuda italiana, el país más parecido.

    La recuperación económica, la devaluación salarial, la creación neta de empleo y la mejora de la balanza por cuenta corriente hacen que para Pimco –la mayor gestora de renta fija del mundo– España ya sea más atractiva que Italia. "Si comparamos a España con otros periféricos, como Italia, el ajuste estructural ha sido mucho más duro. A esto se une el compromiso del Gobierno de seguir adelante con las medidas necesarias", afirma el responsable de evaluar Europa ante el comité de inversiones de Pimco, Nicola Mai.

    Ese sentimiento extendido en el mercado ha permitido que la prima de riesgo española aventaje ya en seis puntos a la transalpina. Pero, hay otros factores que hacen que desde el punto de vista técnico, Italia siga siendo más atractiva.

    "Italia sigue siendo el mercado de deuda de referencia de la periferia del euro y la evolución de sus futuros sigue impactando en el bono español. El volumen del mercado italiano es dos veces mayor que el del español. Las grandes firmas de inversión buscan liquidez y en Italia tienen más posibilidades", explica el director de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Ferrer.

    A esto se une, añade, que Italia tiene una mayor variedad de productos emitidos que España, como letras a dos años o bonos de cupón flotante a distintos plazos atractivos para inversores que invierten a corto plazo, así como bonos ligados a la inflación, muy demandados aquellos que invierten a largo plazo, como fondos de pensiones y aseguradoras.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook